La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la integración de la sociedad Escuela de Negocios de Jerez S.L. y de la sociedad Gerencia Local de Desarrollo Económico, Empresa Mixta S.A, Geldemsa, y su cambio de forma de gestión del servicio.

Este trámite, que tiene que ser aprobado en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, día 27 de junio, se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento, que se inició el pasado mes de enero, dentro del Plan de Ajuste municipal y que supondrá la reducción del grupo empresarial de 21 a 12 entidades.

Tanto en el caso de la Escuela de Negocios como en el de Geldemsa, el Pleno debe aprobar la disolución de la sociedad mercantil y la apertura del proceso de cesión global del activo y pasivo de la referida sociedad a favor del Ayuntamiento. Igualmente, la Corporación se debe pronunciar sobre la gestión del servicio público que vienen prestando ambas entidades bajo la modalidad de gestión directa por el propio Ayuntamiento.

Una vez aprobado el trámite del inicio de la disolución por parte del Pleno, se iniciará el procedimiento mercantil en cada empresa municipal así como las negociaciones que, conforme a la normativa laboral, se llevarán a cabo con los representantes de los trabajadores, en este caso concreto con los de la Escuela de Negocios, que ya de hecho están asimilados al convenio municipal y a la Relación de Puestos de Trabajo, puesto que GELDEMSA carece de empleados propios. La previsión del gobierno municipal es que todo el proceso pueda concluir en noviembre de este año.

Hay que recordar que el principal objetivo de la reestructuración de las empresas municipales es conseguir un sistema más transparente, creando una estructura más racional y menos sobrecargada, más eficiente y sostenible que la que existe actualmente, con un funcionamiento más racional y eficaz del grupo municipal.

El procedimiento de reestructuración tiene como objetivo el adelgazamiento del grupo municipal así como la homologación de las retribuciones y, en general, las condiciones laborales de todos los empleados públicos.

Hasta el momento se ha aprobado la disolución del Patronato del Zoobotánico y el inicio del procedimiento para la fusión por absorción de las empresas Emuvijesa y Emusujesa así como los procedimientos de integración en el Ayuntamiento de las empresas Ajemsa, Jereyssa y Jesytel. También se han alcanzado acuerdos con los trabajadores de la Fundación Caballero Bonald y la empresa Ememsa.