La Comisión de Pleno de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Suelo y Movilidad, que se ha celebrado esta mañana ha dictaminado favorablemente la anulación del Plan Especial de Viñedos, cumpliendo de esta manera el compromiso que ya adelantó el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, en rueda de prensa celebrada el pasado 5 de junio.

La propuesta, que debe ser ratificada por el Pleno el próximo viernes, día 27 de junio, además de anular el Plan Especial insta a la Junta de Andalucía a que ofrezca las alternativas que hagan viable este proyecto prioritario para la ciudad.

El Gobierno municipal reitera que el Plan Especial del Viñedo, del que la propia Junta de Andalucía ha reconocido que es bueno no sólo para Jerez sino para toda la comarca, permitirá poner en valor más de 9.000 hectáreas de viñedos, generando actividad económica y creando muchos puestos de trabajo manteniendo la comarca vitivinícola y las casas de viñas como patrimonio de Jerez.

El Ejecutivo insiste en la importancia de alcanzar un acuerdo que permita poner en valor  “una iniciativa que es vital para el sector”, pero reconoce que todavía la administración autonómica no “ha puesto ninguna iniciativa encima de la mesa pese a que el delegado Territorial manifestó en los medios de comunicación su intención de buscar alternativas una vez que el Ayuntamiento de Jerez manifestará su compromiso de anular el proyecto”.

El Gobierno señala también, como ya hiciera en anteriores ocasiones, que “no hemos querido invadir competencias de la Junta y que el único objetivo del Plan, un documento innovador, era hacer más ágiles y operativos los procedimientos urbanísticos. Hemos innovado con un Plan que apostaba por los emprendedores y la generación de empleo pero que no incumplía ninguna normativa en materia urbanística”.

En definitiva, el Ejecutivo solicita a la Junta “que no ponga trabas al crecimiento económico y a la generación de empleo en la zona y que nos ofrezca ya alternativas para poder aprobar un Plan que supone un importante revulsivo para la comarca jerezana”.