jueves. 25.04.2024

González Piñero y Mamen Sánchez visitan la actuación analizan asuntos relacionados con la rehabilitación, ayudas a la vivienda y accesos a la ciudad.

Las obras que se vienen ejecutando para la ejecución de itinerarios ciclistas en el centro histórico de Jerez y en la periferia se desarrollan a buen ritmo y se encuentran al 35% de  ejecución. Así lo han podido comprobar hoy el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quienes han conocido a pie de obra los avances de los trabajos y la buena acogida que están teniendo los carriles bici entre los jerezanos.

En esta primera visita delegado a Jerez desde la constitución de los nuevos ayuntamientos, González Piñero ha destacado que el proyecto “sitúa a este municipio entre las cuatro primeras ciudades andaluzas que se sumaron al Plan Andaluz de la Bicicleta y que apostaron por una red de itinerarios ciclistas conectada y estructurada con el fin de favorecer los desplazamientos urbanos en bicicleta”.

González Piñero ha asegurado que las obras, que comenzaron en enero con un plazo de ejecución de 12 meses, estarán culminadas a finales de diciembre, de manera que ya se estará en disposición de cumplir el objetivo de que la bicicleta sea la protagonista del 6% de los desplazamientos que se realicen por la ciudad, con una previsión de 29.000 viajes diarios y de éstos, 8.700 restados directamente al coches. Con tales estimaciones, Jerez dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.

Carril 2

En su primera visita a Jerez con Mamen Sánchez como alcaldesa, el delegado de Fomento ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para conseguir que los jerezanos tomen conciencia y cambien los vehículos a motor por la bicicleta.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez ha señalado que gracias a este proyecto “Jerez al fin va a contar con una red ciclista interconectada que posibilitará una mayor accesibilidad y facilitará las conexiones con muchos puntos y lugares de la ciudad”, ha precisado. Sánchez también ha recordado que la parte que corresponde al Ayuntamiento  depende del proyecto de desdoble de la antigua carretera nacional.

La alcaldesa de Jerez ha explicado que el proyecto de carril bici se va a completar con la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda utilizar los itinerarios ciclistas de forma más cómoda, así como de un servicio de alquiler de bici que permita conectar distintos centros de interés (centros educativos, universidad o zonas turísticas). “Queremos que Jerez cuente con una red ciclista cómoda, que favorezca el uso de este medio de transporte sostenible y facilite las conexiones en la ciudad”, ha precisado.

En la actualidad, se están construyendo 23,9 kilómetros de itinerarios ciclistas que logren comunicar la ciudad de extremo a extremo, de manera que se han establecido tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En total serán 20 ramales los que se construyan, entre casco histórico y periferia, lo que supone una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de 5,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Jerez asumirá otros 7,1 kilómetros, hasta completar una malla urbana de vías ciclistas de 31 kilómetros.

Reunión de trabajo

Tras la visita a los itinerarios ciclistas, González Piñero y Mamen Sánchez han mantenido una reunión de trabajo en el Consistorio, acompañados de la teniente de alcalde Carmen Collado. Durante este encuentro se han estado abordando asuntos relacionados con la vivienda y las infraestructuras viarias, entre otros, la rehabilitación de los bloques de la barriada de La Constancia, las ayudas al alquiler y las  subvenciones a la rehabilitación para familias con recursos limitados, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado día 15, con 12 peticiones de Jerez y sus pedanías entre el total registrado.

Vivienda1Con respecto a La Constancia, Manuel González Piñero ha asegurado que tras el último acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, el pasado mes de mayo, desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se están redactando los proyectos correspondientes a los siete bloques de viviendas que se van a rehabilitar, con una inversión total de 301.000 euros, de los que la Junta financiará 225.750 euros (un 75%) y el Ayuntamiento de Jerez, 75.225 euros (un 25%).

En materia de infraestructuras, el delegado ha puesto en conocimiento de la alcaldesa la situación en la que se encuentra el convenio firmado por ambas administraciones para el arreglo de los accesos a la ciudad, acordándose agilizar los trámites para poder seguir avanzando en la adaptación funcional de las vías en la medida que corresponde a cada administración y la cesión de estas carreteras a su paso por la ciudad (accesos desde la Cartuja, por la A-2003, por la A-480 y desde la A-382).

Las obras de los nuevos carriles bici de Jerez se encuentran al 35% de ejecución