viernes. 29.03.2024

El toreo de Algeciras a Puerto Serrano

Tres festejos, de tipología diversa, llaman nuestra atención

La reseña taurina de hoy la dedicamos a la segunda corrida de la Feria de Algeciras, donde Padilla intervino y hubo puerta grande, y a las novilladas de promoción en Zufre y Santa Olalla de Cala con participación gaditana, aparte de la fiesta en las calles de Puerto Serrano.

Algeciras Algeciras

Plaza de toros de Las Palomas, Algeciras (Cádiz), 22 de junio de 2016. Segunda corrida de la Feria Real. Media plaza. Toros de La Palmosilla, justos de presencia y de juego variado, destacando tercero y cuarto. Juan José Padilla, espadazo; oreja. Estocada trasera y tendida y dos descabellos; vuelta. Sebastián Castella, estocada trasera; oreja.  Entera; saludos. Alberto López Simón, gran estocada arriba; dos orejas. Estocada recibiendo; saludos con alguna petición. López Simón salió a hombros por la puerta grande.

Juan José Padilla Juan José Padilla

Juan José Padilla, en su primero, manso y descastado, trazó buenos lances de recibo; tras una vara y un quite por buenas chicuelinas, pareó con discreción; empezó de rodillas la faena de muleta llevando al toro largo y conectando con el público pero al poco el toro se echó en la arena; siguió animoso y templado el jerezano al natural y luego acortó distancias. En su segundo, que tenía movilidad, saludó con dos largas cambiadas en el tercio seguidas de verónicas gustosas; puso tres pares ajustados, el tercero al violín; la faena fue larga, con pases de buen corte y ligados, destacando por la derecha, baja, y terminando con manoletinas. Quizás una oreja no habría sido inmerecida.

Sebastián Castella Sebastián Castella

Sebastián Castella, en su primero, noble y con poca fuerza, dibujó buenas verónicas; hubo quite por tafalleras y chicuelinas; la faena sobre ambos pitones tuvo algunos muletazos templados sobre ambas manos aunque el toro protestaba pero siempre hubo disposición y mando del torero. En su segundo, deslucido y algo descompuesto con la cara alta y medio recorrido; la faena comenzó con seis estatuarios muy buenos y continuó con mucha voluntad y firmeza.

Alberto López Simón Alberto López Simón

Alberto López Simón, a su primero, noble y con calidad, lo saludó con verónicas bien compuestas; lo cuidó en varas; realizó una muy buena faena, valiente, que comenzó con estatuarios y siguió con toreo sobre ambas manos, en series largas ligadas y templadas, sin faltar pases por la espalda en un toreo vertical.

López Simón a hombros López Simón a hombros

En su segundo, manso y de mal estilo, hubo lances avanzando; casi no hubo pica; la faena empezó por arriba y anduvo valiente y con buena voluntad pero el toro se le rajó, permitiendo sólo algún derechazo de calidad y luego el arrimón.

Zufre Zufre, Huelva

En otro orden de cosas, tres alumnos de escuelas taurinas de la provincia gaditana, el jerezano Miguel Andrades, el linense José María y el isleño Daniel Tejada, han participado en Zufre (Huelva) en la cuarta y última selección en clases prácticas del XXII Ciclo de Novilladas de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Con lleno en los tendidos se han lidiados erales de Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco", bien presentados y encastados, que pusieron a prueba a los alumnos; el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Los resultados artísticos fueron como sigue: José A. Alcalde "El Rubio" de la escuela de Écija, palmas; José Maria de La Línea de la Concepción,  palmas; Miguel Andrades de Ubrique, oreja; Antonio Muñoz de Sevilla, dos orejas; José Antonio "El Lauri" de Lucena, dos orejas, y Daniel Tejada de San Fernando, palmas. Con anterioridad, en Santa Olalla del Cala (Huelva), se había celebrado la tercera novillada, con lleno y novillos de Torres Gallego, de excelente juego, con vuelta al ruedo al último novillo. Los resultados fueron: José Ibáñez, de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar, 1 oreja; Francisco M. Jurado Pachón, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, ovación; Diego Luque, de la Escuela Municipal  de Algeciras, 2 orejas; Fernando Navarro, de la Escuela Taurina de Córdoba, 2 orejas; Antonio Medina, de la Escuela Taurina Diputación de Badajoz, 1 oreja; Jesús Cuesta, de la Escuela de Sevilla, 2 orejas. La audiencia televisiva en Canal Sur fue de 8.2% share.

Puerto Serrano, Cádiz Puerto Serrano, Cádiz

Finalmente, anotamos que en Puerto Serrano se ha celebrado con balance muy positivo el I Toro Bolichero. El Ayuntamiento, la Peña Los Gaditanos y la empresa Ruedos del Sur han organizado el sábado, 18, la suelta de dos vacas y un utrero por las calles del pueblo. Gracias a la valentía e imaginación de la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Serrano y a la insistencia y afición de la Peña Los Gaditanos, se pudo organizar la suelta de reses, que se saldó con mucha diversión, un gran ambiente y ausencia de incidentes. Debemos destacar el comportamiento ejemplar de los asistentes y participantes en el festejo taurino popular. El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha vuelto a confiar en Ruedos del Sur para su suelta de reses por las calles de la localidad, suelta que fue acompañada de actuaciones musicales, carnaval, competiciones deportivas y mucha diversión para todo el fin de semana en la localidad bolichera.

El toreo de Algeciras a Puerto Serrano