El jerezano Santhiago Arteaga suma y sigue en su ascendente carrera profesional del deporte acuático del kite. En esta ocasión acaba de lograr el tercer puesto del Campeonato del Mundo Fórmula Tune Kiteboarding.

Tras dos años y medio entrenando en kiteboarding, por fin el jerezano ha podido asistir al campeonato del mundo, en esta ocasión disputado en Lamezia Therme, Italia. La competición comenzó el miércoles 15 y finalizó el domingo con la final tan soñada y tan buen resultado.

19757433485_0721e7bbc7_o

Las condiciones de viento fueron demasiado suaves, vientos máximos de 12 nudos, circunstancia que para el peso de Santhiago así como para el lugar donde entrena, Tarifa, le han pasado factura, le ha costado hacer un mayor esfuerzo y según como él mismo comenta, ha vuelto a pasarlo mal por las lesiones.

La competición la ha compuesto 18 mangas muy duras. Arteaga empezó en cuarta posición y luego comenzó la remontada. Estaba más concentrado y se adaptó al nuevo material de RRD. Santhiago quiere señalar el vital soporte de este patrocinador que le ha apoyado hasta el último momento: “fue la clave, junto a la ayuda de Felersunglasses y Dakine”.

El día 17 el jerezano se colocó en segundo puesto, había mejorado a pesar de las condiciones mínimas de viento que favorecían mucho a sus oponentes ya que pesaban 10 kilos menos, y de las lesiones que ya arrastraba, que volvían a pasar factura en cada prueba.

El penúltimo día se disfrutó de algo más de viento y Santhiago empezó a correr más, pero en la última manga saliendo en babor le hicieron una encerrona, acabó liado entre cometas y no pudo terminar la manga: “fue mi descarte pero ya arrastraba una manga mala así que me alejaron del segundo puesto antes de la final”.

El día de la final estaban previstas 4 pruebas, con lo que el jerezano todavía tenía alguna posibilidad. El viento rondaba los 6-8 nudo, el deportista andaluz se propuso regatear marcando al segundo para en el último momento apretar y meter algún oponente en medio. En las tres primeras pruebas pudo llevar a cabo su estrategia pero bajaba mucho el viento, y apenas podíamos planear.

19594838928_00a3945b3f_o

Había momentos en los que estaba dando el resto y no estaba delante de ellos

Para el joven jerezano fue un poco frustrante, junto la mala suerte de que el viento le abandonara. No pudo completar la cuarta manga de la final, terminando en tercera posición.