viernes. 19.04.2024
Diego Luque
Diego Luque

En la Línea, puerta grande para los tres

David Galván sigue su racha triunfal mientras el Ciclo de Novilladas se acerca a su final

El 22 de julio, en La Línea de la Concepción, con media entrada y retraso en romper el paseíllo, se lidiaron toros de La Palmosilla, que tenían buena presentación y resultaron de buen juego. Estaba anunciado como primer espada del cartel Manuel Benítez El Cordobés, que vestía traje tabaco y oro y recibió una acogida cariñosa del público linense. En su primero transmitió rápido al público y después de darle diversión cortó una oreja. En su segundo ya tenía ganada a la afición desde sus comienzos y lo dio todo, incluido su particular salto de la rana; ante un público sucumbido cortó las dos orejas.

1 La Línea

David Fandila El Fandi, que vestía traje color teja y negro azabache, en su primero demostró que es un torero poderoso y cortó una oreja. En su segundo, como no quería perder la batalla ante sus compañeros, estuvo aún con más ganas y, totalmente entregado, dio un buen recital de banderillas, lo cual viene siendo habitual en él; finalmente cortó otra oreja.

2 La Línea

David Galván, vestido de grana y oro, en su primero, que resultó extraordinario, demostró el buen momento que atraviesa y cómo sabe dominar la situación delante de los cuernos; tras faena variada fue premiado con las dos orejas mientras a su adversario, de nombre “Retorcido”, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre como premio a su bravura. En su segundo siguió la racha y volvió a cuajar una faena templada y de valor; cortó una oreja. Los tres diestros salieron a hombros por la puerta grande en medio de un público alborozado por la fiesta que se había vivido en el coso.

Anteriormente, en Baeza (Jaén) se había celebrado la novillada en clase práctica correspondiente a la Gran Semifinal del XXII Ciclo retransmitido por Canal Sur, con participación de dos representantes de la provincia. Con plaza casi llena y ante novillos de Apolinar Soriano, de juego excelente, los actuantes y su resultado fueron los siguientes: Santiago Muñoz de la escuela de San Fernando, 1 oreja; Francisco de Manuel de la escuela de Baza, 1 oreja; Diego Luque de la escuela de Algeciras, 1 oreja; Antonio Medina de la escuela de Badajoz, 2 orejas; Héctor Gutiérrez de la escuela de México, 2 orejas; Juan Pedro García “Calerito” de la escuela de Sevilla, 2 orejas.

3 Baeza

Una vez finalizada dicha novillada y reunido el jurado, quedaron clasificados para actuar en la Gran Final los siguientes alumnos: Antonio Medina de la escuela de Badajoz con 28.00 puntos, Juan Pedro García “Calerito” de la escuela de Sevilla con 26.40 puntos y Héctor Gutiérrez de la escuela de México con 24.40 puntos. Queda como reserva del ciclo el alumno de la escuela de Algeciras, Diego Luque con 23.60 puntos. El quinto lugar fue para el alumno de la escuela de Baza, Francisco de Manuel con 20.80 puntos y en sexto lugar el alumno de la escuela de San Fernando, Santiago Muñoz con 18.20 puntos. Por tanto el cartel para la Gran Final el 31 de julio en la Plaza de Toros de Almedinilla será con novillos de Manuel Ángel Millares para los alumnos  Antonio Medina, Héctor Gitiérrez y Juan Pedro García “Calerito”. Iniciado en 1998, este certamen, que se ha consolidado como el más importante del mundo, pretende fomentar la cultura taurina y convertirse en el perfecto escaparate para promocionar a los jóvenes alumnos de las escuelas ante los profesionales del mundo del toro y los aficionados a la fiesta.

Diego Luque Diego Luque

De otro lado, en San Fernando se ha celebrado una clase práctica organizada por la Escuela Taurina de la localidad. Con reses de Herederos de Felipe Bartolomé, actuaron José Baizán (San Fernando), silencio y dos orejas y rabo en el que torea por sustitución de Santiago Muñoz (por estar en la semifinal del Ciclo de Novilladas de Andalucía en Baeza); Jesús Rivero (San Fernando), dos orejas y rabo; Carlos Jordán, ovación; Daniel Tejada (San Fernando), silencio; Juan Luís Sánchez (Ubrique), dos orejas.  José Baizán, Jesús Rivero y Juan Luis Sánchez han sido los triunfadores.

También en la Isla de León, el 17 de julio se ha desarrollado con éxito el I Concurso Nacional de Pintura Rápida “Plaza de toros de San Fernando”. Once obras han confluido a la iniciativa de Toroart Producciones y han contado con una gran calidad artística. Los participantes confeccionaron sus obras desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, hora en que el jurado emitió su fallo, otorgando el primer premio a la obra “Plaza de toros de la Isla” de la que es autor el gaditano Enrique Cavanillas; en segundo lugar quedó la pintora sevillana Rosa Trias con “El coso” y en tercer lugar, Fernando Benítez, también gaditano, con su obra “Areneros”. Este éxito de ambiente y de arte en la centenaria plaza isleña promete su continuidad en sucesivos años.

Baeza Baeza

Cerramos por hoy completando el calendario de julio para el torero jerezano Juan José Padilla, que adelantamos días atrás. Ahora añadimos que está anunciado para el jueves 28 de julio en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca, en la temporada estival organizada por la empresa Funciones Taurinas. El cartel lo completan Rivera Ordóñez y El Fandi, ante toros de Hermanos García Jiménez. La temporada mallorquina se completa con otro festejo previsto para el 4 de agosto.

En la Línea, puerta grande para los tres