sábado. 20.04.2024

Moncho Ferrer: “Ayudar es como un virus, se extiende y acaba contagiando a todos”

En la gala benéfica celebrada el pasado jueves en Washington D.C. se recaudaron 96.000 dólares 

El presidente de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, se mostró tremendamente satisfecho al valorar el resultado de la gala benéfica que, con motivo de la presentación oficial de la organización en USA, se celebró el pasado jueves en la antigua residencia del embajador de España en Washington D.C y en la que se recaudaron 96.000 dólares para invertir en proyectos de erradicación de la pobreza en India.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-2

Unos 300 asistentes, entre los que figuraban personalidades de diversos sectores de la vida empresarial, política, económica y cultural de la capital de USA, además de celebrities, actores, deportistas y medios de comunicación, degustaron las delicatesen ofrecidas por los diez restaurantes participantes. Recetas de la India, USA y España dieron significado al título del evento “Receta para el Empoderamiento” que, patrocinado por La Caixa, significó el primer acto oficial de la Fundación en USA.

“La acogida ha sido fantástica. Increíble. Mucho más de lo que algunos esperaban. Yo era muy optimista porque siempre he pensado como mi padre, que ayudar es como un virus, se extiende y acaba contagiando a todos. Por eso no me sorprende que haya tanta gente hoy aquí. Tenemos mucho trabajo por delante -dice Moncho Ferrer con los ojos brillantes de emoción- Estados Unidos es un país muy grande y no será fácil, pero lo que yo he aprendido es que nada es imposible y tengo mucha confianza en que sí podemos tener éxito aquí y seguir así trabajando para erradicar la pobreza en India.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-1b

No tengo palabras suficientes para agradecer a todos los que han hecho posible el evento de esta noche: a los chefs, a los restaurantes, a los asistentes, a los voluntarios, a la embajada de España, especialmente al cónsul Enrique Sardá Valls que nos ha ayudado desde el primer momento. La respuesta en general ha sido magnífica, sólo ha habido que decir Fundación Vicente Ferrer y nada más”.

El acto contó con las intervenciones de la ministra consejera de la embajada Cristina Fraile, del director de la Fundación La Caixa, Fernando Pastor, y del propio Moncho Ferrer entre otros. Acompañándolos también estuvo Jordi Folgado Ferrer, sobrino del fundador y director de la fundación en España, cuyo gran parecido con Vicente Ferrer sorprendió a más de un asistente. Según sus palabras “la acogida ha sido extraordinaria. Han venido personas de Miami, México, España y de aquí de Washington D.C. Se retoma de esta manera el vínculo que inició Vicente Ferrer con USA en 1969”. Folgado explicó que la erradicación de la pobreza es una misión que nunca se termina, insistiendo en que la organización necesita más colaboradores. “Ahora llegamos a más de tres millones de personas en India. Hemos podido incrementar  en gran medida la cifra de partos seguros, mejorar los resultados en el tratamiento del SIDA, somos centro de referencia en el tratamiento de la tuberculosis…”.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-6

Una parte de la recaudación de esta gala irá destinada a la construcción de viviendas dignas. “La vivienda sigue siendo uno de los principales problemas en India”, explica Folgado. “Cuando hacemos una casa para un intocable (ningún antepasado suyo ha tenido ninguna) si hubiera un aparato que pudiera medir la energía que desprende de la satisfacción en este momento explotaría”.

“¿Sabes qué ocurre?”, pregunta Jordi y responde a continuación. “En nuestra vida interna hay una necesidad enorme de ayudar. Somos solidarios a la fuerza porque es una necesidad como ser humano. Lo único que hay que lograr es que toda esta energía solidaria que sale de la sociedad encuentre una mano que le inspire confianza. Que pueda canalizar toda esta voluntad de ayudar”.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-1c

La firma Inés Rosales ha sido una de las marcas españolas que más ha apostado por este evento. Su responsable en USA, Valle Guerrero explica que “ha sido un placer colaborar en esta gala porque para nosotros los proyectos que realiza la Fundación Vicente Ferrer en la India representa los valores que identifican también a nuestra empresa, fundada por una mujer luchadora que se hizo así misma y que está llena de mujeres que siguen sus pasos. Creo que hay una conexión muy fuerte con los programas de la fundación y además Inés Rosales siempre está dispuesta a colaborar con empresas, organizaciones o fundaciones españolas que dan el salto a Estados Unidos”.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-3

Las bodegas jerezanas Sánchez Romate y Williams & Humbert también quisieron estar presentes en la presentación de la Fundación Vicente Ferrer en USA. El Brandy Cardenal Mendoza Solera Clásico pudo ser degustado durante la gala y será además servido durante el postre de la “Cena del chef en casa”; una de las experiencias subastadas durante la velada.  La ginebra Fifty Pounds, cuyo importador en España es Sánchez Romate, también se sirvió durante el evento gracias a la generosidad de esta bodega.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-4

Por su parte, Williams & Humbert, participó con sus brandis Gran Duque de Alba, Gran Duque de Alba XO y Gran Duque de Alba Oro que fueron subastados en cestas gourmet. Sus rones, Dos Maderas 5 + 3, Dos Maderas PX, Dos Maderas Luxus y los sherries, Dry Sack y Dry Sack Especial 15 años, completaron la donación de esta bodega.

fundacion-vicente-ferrer-washington-inauguracion-5

La Fundación Vicente Ferrer (VFF) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la eliminación de la pobreza en la India rural que cuenta con una larga trayectoria en España y que ahora aterriza en USA enfocada en seis principales áreas de interés: acceso a la sanidad, educación, infraestructuras rurales, sostenibilidad, desarrollo de la mujer y de personas con discapacidad. Para más información, puede visitar su web www.vffusa.org.

Desire VidalDesiré Vidal, periodista jerezana afincada en Washington D.C. desde 2014. Ha sido reportera, presentadora de noticias y jefa de redacción y actualmente colabora con varios medios de comunicación tanto españoles como norteamericanos. Además, combina su labor como consultora de Marketing online y especialista en Social Media con sus estudios de postgrado en Periodismo Contemporáneo por la Notre Dame of Maryland University (USA).

Moncho Ferrer: “Ayudar es como un virus, se extiende y acaba contagiando a todos”