viernes. 29.03.2024

Renovado el voto a la Patrona Nuestra Señora de la Merced

La alcaldesa Mamen Sánchez, pronuncia el tradicional discurso antes de la salida procesional de la Patrona de la ciudad

Nuestra Señora de la Merced,  un año más, siguiendo la tradición, vengo como Alcaldesa de todos los jerezanos y jerezanas a  renovar  el voto que nuestra ciudad os profesa como Patrona de la ciudad.

De alcaldesa a alcaldesa perpetua, tú  que escuchas la verdad y tienes el corazón libre del rumor mundano, sabes que tu ciudad siempre estará contigo en este día tan importante. No dudes, ni nadie dude, que como Patrona de Jerez, siempre lo celebraremos como te mereces. Con el cariño y afecto de un pueblo que admira a su Patrona y que mantiene sus tradiciones y sus costumbres.

Como primera autoridad municipal mi obligación es representar el sentir mayoritario de la comunidad local, desde mi compromiso personal y el del Gobierno, para ir construyendo una ciudad cada vez más próspera, que vive unos momentos de esperanza en el futuro. Sin pecar de excesivo optimismo, los datos de 2017 evidencian una mejora de la situación económica de la ciudad. Pero queda mucho camino por recorrer.

Aún son  muchas familias las  que soportan la lacra del desempleo y la pobreza, o de la pobreza aun teniendo empleo. No deja de ser una paradoja que en el contexto de esta crisis, o teniendo de excusa a ésta, se haya arrojado a tantos trabajadores al paro, también desde el propio Ayuntamiento, por decisiones injustas. Como injusto es que en los últimos cuatro años en España haya crecido la brecha social con 58.000 nuevos ricos y casi  1 millón y medio más de pobres.

Es hora de que ese atisbo de recuperación económica también se traslade a contratos más estables, a mejoras salariales y a recuperación de los derechos laborales  perdidos.

Desearíamos, Nuestra Señora de la Merced que estas situaciones laborales fueran mejorando en nuestra ciudad, no sólo con la creación de nuevos puestos de trabajo, sino empleos dignos y de calidad. Cambiar ese aspecto es un objetivo colectivo y en muchos casos depende de que se cambie la posición desde la que se observa. Solo así se puede entender los problemas y buscar soluciones.

Creemos que Jerez tiene potencial suficiente para superar sus dificultades, pero el foco del esfuerzo no debe apuntar sólo a la institución municipal, sino que debe señalar al conjunto de la sociedad civil y al  resto de las instituciones. Debemos  aunar las acciones de administraciones,  empresarios, sindicatos, asociaciones, grupos profesionales.

El desarrollo de una sociedad debe ser un empeño colectivo, un esfuerzo compartido, presidido por la voluntad de reducir las desigualdades y redistribuir la riqueza. Algo que está en las bases del propio humanismo cristiano. Da igual por qué camino lleguemos, da igual desde qué sentimiento lo hagamos, si con ello contribuimos a una sociedad mejor, más libre, más igualitaria y más solidaria.

Nos gustaría que todo ese esfuerzo colectivo liderado por las instituciones públicas, dieran fruto en el menor plazo y que todos los problemas que nos aquejan, encontrasen respuestas inmediatas. Porque sólo de la suma de voluntades será posible una ciudad más próspera, con un progreso que persiga la dignidad humana, los derechos de la ciudadanía. Un progreso de todos, un progreso compartido.

Nuestra Señora de la Merced, Patrona de una ciudad plural, diversa, tolerante, integradora. Una ciudad solidaria, amable. Una ciudad que dialoga, que quiere sumar, que vive un momento de esperanza en el futuro.

Una ciudad acogedora, que no tiene fronteras, a pesar de su nombre

No podemos olvidar renovar con fuerza, nuestro empeño en batallar contra las desigualdades y divergencias sociales, y nuestra ilusión por hacerlo al aire de una ciudad bonita, llena de vida, una ciudad también sensible a las realidades que nos rodean.

Por eso hoy tenemos que mirar al pueblo catalán y desearle que  encuentre su lugar y que las instituciones  retornen al dialogo como la única vía de buscar una solución al conflicto dentro de la legalidad y los principios democráticos.

Es nuestro compromiso como Gobierno de la ciudad que Jerez destaque por ser una ciudad donde siempre se construya espacios  de convivencia, de diálogo y en el que la lucha por la justicia  y los valores democráticos,  nos una a todos los que habitamos en esta maravillosa ciudad.

Señor Obispo, Padre Comendador, señoras y señores, renovamos un año más el Voto. Un Voto que significa esperanza, significa una sociedad más igualitaria, más solidaria, en la que todos sumemos nuestro esfuerzo a la causa de un Jerez mejor, y contribuir con ello a un mundo mejor.

Renovado el voto a la Patrona Nuestra Señora de la Merced