viernes. 29.03.2024
Cofrade

Varios coches se saltan el vallado en La Merced y estropean las alfombras de sal

Varios coches se saltan el vallado en La Merced y estropean las alfombras de sal

Las alfombras habían sido elaboradas por jóvenes cofrades de las hermandades jerezanas en honor a la Patrona de la Ciudad

La falta de custodia permanente durante la noche del sábado al domingo de las alfombras elaboradas en la calle Merced por los jóvenes cofrades de las hermandades jerezanas en honor a la Patrona de la Ciudad, provoca que tanto el tráfico como pisadas de gamberros ocasionales desdibujen los diseños originales.

Una verdadera lástima. Centenares de niños, de niñas, de jóvenes cofrades de Jerez pertenecientes a los diferentes grupos infantiles de casi todas las hermandades de la ciudad poblaron anoche la calle de la Merced para elaborar los diferentes diseños de las  alfombras de sal (teñidas de colores) en honor a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Merced, que saldrá en procesión esta tarde desde su Basílica.

La iniciativa, organizada y convocada por la Delegación de Juventud del Consejo Local de la Unión de Hermandades, contó con la masiva respuesta de ilusionados chiquillos que estuvieron toda la noche, desde las ocho y media de la tarde hasta casi la una de la madrugada, perfeccionando la elaboración de unas alfombras siempre proyectadas a la profunda devoción que sienten por María Santísima.

Sin embargo, y tal como muestran las imágenes, y según nos indican testigos presenciales, ningún organismo quedó de forma permanente custodiando la salvaguarda de dichas creaciones, con lo que el tráfico y las pisadas de gamberros ocasionales han desdibujado buena parte de los diseños originales, esparciendo los trazos en borrones que sin duda afean la obra de conjunto. Muchos de los dibujos son ya inapreciables.

¿Dónde ha radicado el fallo organizativo?

Según ha podido saber Mira Jerez, agentes de la Policía Local daban vueltas periódicas a la calle Merced pero sin fijar un punto permanente allí. Por tanto, al no existir una vigilancia de permanencia, y con la circunstancia que las vallas  existentes habían sido retiradas por viandantes o conductores, a la calle pudieron acceder tanto el tráfico rodado como personas a pie. Una situación que puede deberse a la carencia de policías locales, ya que desde 2005 no hay oposiciones, y las bajas y jubilaciones no se reponen.

Aunque la pureza del sentimiento de tantísimos niños jerezanos no ha de verse enturbiada por este lamentable suceso, bien es cierto de otro lado que la ausencia de planificación sí ha de constatarse en la pronta depuración de responsabilidades. Unas responsabilidades que a todas luces sí salva inicialmente al Consejo Local de la Unión de Hermandades, a cuya Delegación de Juventud hay que felicitar por cuanto, hasta las potestades que a sus miembros conciernen, impulsaron una iniciativa que ya anoche se pudo calificar como todo un éxito.

Los jóvenes de varias Hermandades como La Borriquita, La Misión y El Crucifijo han ido a arreglar de nuevo las alfombras por la mañana tras conocer la noticia.

Varios coches se saltan el vallado en La Merced y estropean las alfombras de sal