jueves. 28.03.2024

El Alcázar expone las intervenciones arquitectónicas más destacadas del patrimonio provincial

La muestra está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, asistió junto al decano del colegio de Arquitectos de Cádiz, Fernando José Mejías Delgado, a la inauguración de la exposición 'Piedra sobre Piedra. 30 años de intervención pública en el Patrimonio Arquitectónico de la provincia de Cádiz. 1985-2015', organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Fomento. La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de noviembre en la Sala El Molino del Conjunto Monumental del Alcázar.

Tras la inauguración de la exposición, el teniente de alcaldesa asistió también a la conferencia 'Piedras Contadas' que ofreció el arquitecto Ramón González de la Peña.

La exposición cuenta, a través de distintos paneles, el conjunto de obras llevadas a cabo en la provincia en materia de restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico gracias a la colaboración de diferentes administraciones públicas, desde ayuntamientos a la Junta de Andalucía. Así como al recurso financiero del 1% Cultural, un mecanismo establecido por la Ley del Patrimonio Histórico Español, que permite establecer una doble vía de financiación para las actividades de rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio.

Las obras de las que se ofrece información detallada en la exposición son el acondicionamiento del Centro Cultural y Turístico del Convento de Caños Santo de Alcalá del Valle; la consolidación de la muralla y la rehabilitación del Teatro Olivares Beas de Arcos; restauraciones en la Catedral Nueva, recuperación del castillo de Santa Catalina, la rehabilitación y ampliación del Mercado de Abastos y la rehabilitación del Gran Teatro Falla en Cádiz; la restauración y adecuación del lugar de interés etnológico 'La Chanca' de Conil; la rehabilitación y adecuación de la plaza de toros para usos culturales en El Bosque; la rehabilitación del Puente de San Patricio en Jerez; la restauración del castillo de Jimena; conservación, puesta en valor y musealización del Conjunto Arqueológico Romano, actuaciones sobre el patrimonio histórico arqueológico y arquitectónico en el Castillo y la rehabilitación de la muralla de la Fuente Salada y su entorno en Medina Sidonia; la rehabilitación del castillo de Luna en Rota; la rehabilitación del castillo de San Romualdo en San Fernando y la restauración de la Torre y lienzo del muro del Baluarte de Segur en Vejer.

Hay que recordar que hace una semana el Ayuntamiento firmó con el Colegio de Arquitectos de Cádiz un protocolo general de colaboración para la promoción de actividades de divulgación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, en cuyos objetivos se enmarca la muestra que estará expuesta hasta el próximo 24 de noviembre en el Alcázar. “Uno de los objetivos de este Gobierno municipal, que lidera la alcaldesa, Mamen Sánchez, es que los jerezanos y visitantes puedan conocer el rico y extenso patrimonio histórico y arquitectónico para que puedan amarlo y valorarlo y muestras como éstas entran de lleno en este objetivo”, ha señalado el teniente de alcaldesa, Francisco Camas.

El Alcázar expone las intervenciones arquitectónicas más destacadas del patrimonio...