Ayuntamiento y Junta definen la estrategia de inversión para Jerez

Mamen Sánchez y Fernando López Gil presiden la reunión de Consejo de Coordinación de las Junta con el Gobierno municipal de Jerez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han presidido la reunión del Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía con el Gobierno municipal de Jerez, en la que se han establecido líneas de coordinación entre las dos administraciones para definir estrategias de inversión en la ciudad.

Alcaldesa preside Consejo Coordinacion

Sánchez ha apuntado a las cifras de desempleo como “uno de los grandes problemas de la ciudad, por lo que nuestro objetivo prioritario será establecer estrategias de coordinación para aprovechar las magníficas oportunidades de inversión para la ciudad, principalmente en el marco de la Iniciativa territorial Integrada (ITI)”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz también ha informado antes de la reunión que la misma se produce con el objetivo de impulsar la coordinación entre ambas administraciones y coordinar la acción de los dos Gobiernos estableciendo hojas de ruta y acuerdos. Tal y como ha señalado, “el diálogo es fundamental y la coordinación será muy provechosa para el futuro de Jerez. Con el nuevo Gobierno de Jerez se puede establecer un nuevo tiempo para que la coordinación se traduzca en beneficio para la ciudad y en el desarrollo de acciones que estaban pendientes de ejecutar”.

Entre los temas previstos en la reunión, Fernando López Gil ha citado en primer lugar el empleo, en relación a lo cual, “tenemos actuaciones que van desde el ámbito agrario, especialmente el vino y otros ámbitos vinculados a la agroindustria”. Asimismo, se van a analizar también los diferentes programas de empleo que se van a poner en marcha próximamente, y de las diferentes oportunidades vinculadas a la ITI, donde hay programas específicos para jerez y todo su marco. “Estamos en la etapa previa de definición de proyectos, y estamos escuchando a distintos sectores para definir el contenido de los proyectos, y también hemos querido escuchar al Ayuntamiento”.

Otro de los asuntos de la agenda del día es la educación, “donde tenemos retos importantes para el próximo curso” ha señalado López Gil, quien ha recordado que en que en los últimos años se han desarrollado actuaciones en Jerez por más de nueve millones de euros, y ha avanzado que “también para este sector habrá actuaciones muy concretas”.

Entre los temas previstos se encuentran también los de medio ambiente y políticas de agua -como ha señalado López Gil- ámbitos en los que se han desarrollado “actuaciones en el entorno y la cuenca del Guadalete y también en materia de depuración de aguas”.

Sobre vivienda, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha explicado que “tenemos una enorme demanda de temas de vivienda en Jerez, y estamos dando un impulso en colaboración con el Ayuntamiento”, avanzando que “también habrá en la ITI actuaciones específicas de rehabilitación de vivienda”.

También figuran en el orden del día temas de política social y de salud, principalmente, la puesta en marcha del edificio de Radioterapia, y se analizará también la situación del PTA, “donde tenemos una clara vocación de actuar”, ha señalado Fernando López Gil.