viernes. 26.04.2024

Desciende en Jerez la práctica del 'botellón'

Sólo 9 positivos por alcoholemia por 764 negativos en los controles preventivos realizados de los últimos 6 meses

Se han realizado 37 detenciones siendo 25 de ellas por delitos contra la Seguridad Vial y se ha minimizado la venta ambulante ilegal

La Policía Local ha realizado 159 actuaciones en el Distrito Centro en los últimos seis meses, según refleja un informe del citado cuerpo. Destacan las 37 detenciones, los 27 controles de alcoholemia y las 47 actas por la práctica de 'botellón'.

policia-local-jerez-4

Cabe destacar que la Policía Local, como mensualmente expone en la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos, ha establecido un dispositivo especial en el centro histórico, compuesto por agentes uniformados así como por el denominado grupo de 'policía administrativa' conocida popularmente como 'policía de paisano'. En este sentido, y prevenir incidencias, es manifiesta la coordinación con Policía Nacional como, por ejemplo, en controles conjuntos de alcoholemia o prevención en el consumo o tenencia de estupefacientes.

De las 37 detenciones realizadas, 25 fueron por la comisión de delitos contra la Seguridad Vial, 3 por detenidos que estaban reclamados por la Justicia y otros 3 detenidos por su implicación en reyertas. De igual modo, la Policía Local realizó 2 detenciones por robo con violencia e intimidación. En los casos restantes, hubo un detenido por robo en establecimiento; otro por atentado contra agente de la autoridad; otro por amenazas y otro por su implicación en varios hurtos.

policia-local-2

En cuanto a las incidencias por consumo de alcohol en la vía pública se percibe, como así se ha comunicado a la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos, una menor incidencia en puntos donde empezaba a proliferar como el entorno de la Alameda Vieja. No obstante, se han realizado 47 denuncias por 'botellón' y 27 controles preventivos de alcoholemia que se han saldado con 764 negativos y 9 positivos.

Recuperación de objetos sustraídos

Igualmente, cabe destacar un apreciable retroceso de la venta ambulante ilegal, que en este semestre ha tenido protagonismo en 7 actas. Así, se ha podido eliminar uno de los puntos más conflictivos en este sentido (calle Medina y Bodegas) dada la cercanía de un establecimiento de compra-venta de objetos en cuyas puertas existía acumulación de personas que realizaban la venta de objetos de dudosa procedencia a los clientes antes de que éstos entrasen en la tienda.

policia-local-jerez-5

Del mismo modo, se han interpuesto 6 actas por irregularidades en la tenencia de animales de compañía; 11 por consumo o tenencia de estupefacientes; se han realizado 13 partes por mendicidad; 4 por tenencia de armas prohibidas y 5 denuncias a 'aparca-coches' ilegales.

En último término cabe destacar que la Policía Local ha recuperado en dos ocasiones objetos que habían sustraídos (prendas y silla de niño de bicicleta).

Próxima campaña de Navidad

Con respecto al inicio de la próxima Campaña de Navidad, la Policía Local intensificará sus labores en la zona centro debido a la previsión de una mayor presencia multitudinaria de ciudadanos, tanto de Jerez como de visitantes, a fin de prevenir incidencias. A tal efecto la Mesa Técnica de Seguridad del convocada en el Ayuntamiento el próximo 1 de diciembre pondrá en común las distintas propuestas de las asociaciones de comerciantes y vecinales con Policía Local y Policía Nacional para coordinar estrategias preventivas de seguridad ciudadana.

Desciende en Jerez la práctica del 'botellón'