sábado. 20.04.2024

El Programa de Deporte Escolar reúne a 6.000 alumnos de Primaria y Secundaria

Forma parte de la oferta municipal 'Jerez Educa' mediante el programa específico 'Deporte y Escuela'

Igualmente, el Programa de Deporte Escolar también organiza eventos tanto en instalaciones municipales como en los propios centros educativos.

La Delegación de Deportes ha iniciado el Programa de Deporte Escolar, en el que toman parte en el presente curso lectivo en torno a 6.000 alumnos de distintos centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, tanto del casco urbano como de la zona rural.

deporte-escolar

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, ha destacado que “una de las prioridades de este Gobierno local es trabajar en coordinación con los centros educativos para fomentar los valores educativos del deporte, tanto en las instalaciones municipales como en los propios centros. Deportes y Educación realizan una intensa labor en este sentido que llega a más de 6.000 alumnos en este presente curso. Agradecemos la alta participación y las propuestas de todos los centros, especialmente los de la zona rural”.

El Programa de Deporte Escolar, impulsado por la Delegación de Deportes, también forma parte de la oferta municipal que realiza el Ayuntamiento denominada 'Jerez Educa'. En este marco, Deportes contribuye a tal oferta con una acción formativa denominada 'Deporte y Escuela', cuyos contenidos se desarrollan en ocho ítems: visita al Complejo Deportivo Chapín; el juego como manifestación social y cultural; actividad física saludable; gymkhana ciclista; mini-gymkhana ciclista o chiqui-motos; orientación en el medio natural; reunión de atletismo escolar y campeonato escolar 3 contra 3 de baloncesto.

Una de las más señeras en este sentido es la reunión de atletismo escolar, que cada año reúne en torno a 2.000 alumnos y en la que participaron el pasado año 43 centros. Asimismo, las más demandadas son las de 'orientación en el medio natural', que se realiza en el parque de Las Aguilillas y la de 'el juego como manifestación social y cultural' que Deportes realiza con la colaboración de alumnos del IES Seritium.

La 'Carrera del Polvorón' para Secundaria, el 21 de diciembre

En paralelo a su adscripción a 'Jerez Educa', el Programa de Deporte Escolar también organiza eventos en las propias instalaciones como, por ejemplo, el Maratón Niña María (Colegio Compañía de María) y la Olimpiada del CEIP Tartessos, ambos celebrados en el Estadio Municipal Chapín. Deportes, en este sentido, está preparando la 'Carrera del Polvorón', que se celebrará el próximo 21 de diciembre a modo de 'San Silvestre Escolar' en las inmediaciones del IES Fernando Savater, que organiza tal evento en el que también participarán los institutos Seritium, Caballero Bonald, Montealegre y Blas Infante.

De hecho, en el curso pasado se realizaron actividades escolares deportivas de este perfil en Estadio Municipal Chapín, Pradera Hípica, Picadueñas Baja, Polideportivo Ruiz-Mateos y Complejo Deportivo La Granja. Además, se hicieron tres carreras: la del polvorón en vísperas de Navidades; la carrera de La Salle-Buen Pastor en el centro histórico y el Duatlón de El Altillo School.

Igualmente, Deportes gestiona dentro del Programa de Deporte Escolar las concentraciones deportivas de escolares en la Pradera Hípica de Chapín y la reserva de instalaciones municipales  para la realización de clases específicas dentro de su contenido académico.

En otro orden de cosas, Deportes en horario escolar gestiona la reserva de uso de instalaciones para los alumnos del módulo de 'Técnico de Actividad Física y Animación Deportiva' (TAFAD) a fin de que puedan realizar sus prácticas académicas.

El Programa de Deporte Escolar reúne a 6.000 alumnos de Primaria y Secundaria