jueves. 28.03.2024
Teatro Villamarta

"La Fundación Villamarta no desapareció gracias a los créditos ICO que pidió el PP"

Antonio Montero recuerda que el PSOE en el año 2011 dejó la Fundación Villamarta "con más de 4 millones de deuda"

  • Señalan que “durante la legislatura anterior se consiguió abaratar los costes del teatro en más de un 30%

    Antonio Montero

El concejal del Partido Popular de Jerez, Antonio Montero, a la vista de las declaraciones realizadas por el gobierno socialista, donde anunciaba la disolución de la Fundación Teatro Villamarta, quiere recordar los siguientes aspectos:

  • 1º. El Teatro Villamarta desde su creación estuvo financiado por la Administración Local, recibiendo una aportación  anual de más de 2 millones de euros anuales, además de las aportaciones puntuales del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía.
  • 2º. El teatro Villamarta acumulaba en el año 2011 un déficit de más de cuatro millones de euros.
  • 3º. El Partido Popular, a la vista de la situación económica de la Fundación, solicitó la financiación a través de los créditos ICO, ante el Ministerio de Hacienda, para garantizar la continuidad del Teatro Villamarta.
  • 4º. Técnicamente, se desarrollo un plan de equilibrio presupuestario que conto con la aprobación del Ministerio de Hacienda.
  • 5º. El plan de equilibrio presupuestario desarrollado por el Partido Popular, consiguió reducir la deuda anual en más de un 30 %.
  • 6º. El Partido Popular, no formuló las cuentas del año 2014, ya que el presupuesto del Ejercicio 2015 estaba pendiente de aprobación.
  • 7º. En el Ejercicio 2014, se aprobaron las partidas correspondientes al  presupuesto en el programa (330A) del capítulo cuatro de transferencias corrientes (489.29) realizadas a la Fundaciones dependientes de la Delegación de Turismo Cultura y Fiestas con un importe destinado a Fundaciones de 1.494.406,66 €.

Por ello, y a la vista de lo expuesto anteriormente, el partido Popular se desmarca de cualquier responsabilidad de la disolución de la Fundación Teatro Villamarta no es responsabilidad de la gestión del gobierno popular durante la Legislatura 2011-2015.

Los populares señalanq que la Fundación tiene un problema estructural, "desde hace mas de una década, donde año tras año, ha venido acumulando una deuda inasumible para la Administración Local, exceptuando esta legislatura que como ya hemos citado, se pudo reducir la deuda en más de un 30%".

Decir, que desde el Partido popular durante el año 2014 se mantuvieron encuentros con el Ministerio de Hacienda y los trabajadores para buscar un nuevo plan para la Fundación, donde se garantizara la continuidad de los trabajadores y de la actividad cultural en el Teatro.

"La Fundación Villamarta no desapareció gracias a los créditos ICO que pidió el PP"