jueves. 25.04.2024

La Bodega Entrechuelos da a conocer su experiencia de turismo industrial

En Torrecera, junto a la Quesería Montealva, están acogidas al Sistema de Calidad SICTED del Destino turístico “Campiña de Jerez”

Los Delegados Territoriales de Turismo y Agricultura de la Junta en Cádiz, así como la Alcadesa de Jerez, el Alcalde de Torrecera y la Presidenta del GDR Campiña Jerez han participado en una jornada de visita a estas dos empresas agroalimentarias, apoyadas tanto con reconocimientos SICTED del Destino “Campiña de Jerez” que gestiona el GDR, como mediante fondos de desarrollo rural a través de pasados Programas europeos.

Bodega Entrechuelos de Miguel Domecq

La visita ha tenido el objeto, por un lado de dar relevancia a estas empresas distinguidas turísticamente, así como para que las mismas ejerzan un efecto demostrativo en otras empresas del territorio, tanto adheridas al SICTED, como las que no lo están; así como dar a conocer de primera mano el trabajo realizado por estos emprendedores, Miguel Domecq propietario de la Bodega y Pedro e Isabel Álvarez, padre e hija de la empresa familiar Montealva.

Cata en Bodega Entrechuelos

Las dos empresas agroalimentarias de la ELA de Torrecera visitadas hoy por una comitiva de autoridades (Delegada Territorial de Turismo en Cádiz, Remedios Palma; Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz, José Maanuel Miranda; Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; Alcalde de la ELA Torrecera, Manuel Bertolet; y Presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Mª Carmen Collado) y personal de distintas Administraciones (Director de la Oficina Comarcal Agraria de Jerez, Secretario General de Turismo en Cádiz, Jefes de Servicios de la Delegaciones etc. y Gerente del GDR, son claro ejemplo de cómo el sector turístico va a ser motor de desarrollo de la economía de la Campiña, pivotando en torno a segmentos especializados como el turismo industrial, y especialmente el agroalimentario y el enoturismo, ambos señas de identidad de nuestro territorio.

El Programa de la jornada incluía a las 12hs. visita a las instalaciones de Quesería Montealva y explicación del proceso de elaboración; a las 12,45 hs. visita a Bodegas Entrechuelos y explicación del proceso de elaboración, embotellado, envejecimiento etc.; a las 13,30 h. Cata comentada por enólogo y después la comitiva disfrutó de un aperitivo-almuerzo ofrecido por Miguel Domecq incluyendo los quesos y vinos, tras el que se pudo realizar una visita a la finca para conocer los viñedos y la Torre de Torrecera con panorámicas de la Campiña.

Ambas son dos experiencias ejemplares desde el punto de vista de aunar la faceta productiva, al ser ejemplos de empresas agroalimentarias de productos señeros como el queso y el vino, y la faceta de turismo industrial para mostrar los procesos de elaboración de los mismos. Igualmente, añaden otros aspectos interesantes como el carácter artesanal y familiar de la quesería, la innovación en nuevos vinos de la Bodega, y en ambos casos, la apuesta por los recursos locales y la integración con su entorno, su pueblo, el medio ambiente, y el patrimonio, como el caso de Entrechuelos cuya visita permite acceder a un elemento patrimonial como la Torre de Torrecera y fantásticas vistas panorámicas de la Campiña.

Quesos Montealva

La empresa agroalimentaria familiar Quesos Montealva de Torrecera, cuyos productos elaborados con leche de cabra de raza payoya están obteniendo gran reconocimiento, además permite conocer la actividad de una fábrica de quesos por dentro.

Por su parte, la Bodega Entrechuelos de Miguel Domecq es un ejemplo de bodega de nuevos vinos –tintos, blancos y espumosos- ubicada en el medio rural, en la propia finca donde se cultivan sus 36 has. de viñedos, y que complementa su faceta productiva y de turismo enológico con la difusión de todo el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico ligado a éste.

La Bodega Entrechuelos da a conocer su experiencia de turismo industrial