viernes. 29.03.2024

La sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió el pasado viernes la presentación del número 2 -año III- de la Revista de Investigación 'Exvoto' editada por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío. Una sesión que, presidida por el Vicepresidente de Artes de esta Real Academia Juan Salido Freyre, contó con las intervenciones del Académico de Número y Secretario General de la real corporación jerezana Andrés Luis Cañadas Machado, así como del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez Isaac Camacho O'Neale, el Canónigo Magistral de la S. I. Catedral de Jerez y rector del Seminario Diocesano Ignacio Gastelu Pastor y el Secretario de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte -y director de la revista- Santiago Padilla y Díaz de la Serna. El acto contó además con la asistencia de la concejala del Ayuntamiento de Jerez María José Rúa y de los ex Hermanos Mayores de la Hermandad del Rocío de Jerez Felipe Morenés y Juan Manuel Bocarando.

En este número de dicha revista, coincidiendo con el centenario de Platero y Yo, cobra un especial significado su capítulo dedicado al Rocío, con sendos textos de Juan de Dios Montoto, secretario de la Hdad. del Rocío de Moguer, Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, y el propio Santiago Padilla. Con motivo de la celebración del centenario de la obra, la Hdad. Matriz expresa con esta revista su compromiso con tan señalada efeméride. Asimismo, en este número, el historiador Domingo Muñoz Bort completa la tercera entrega de un trabajo, "que nos está permitiendo avanzar -según Santiago Padilla- en el conocimiento de las políticas municipales emprendidas por el Ayuntamiento de Almonte para la promoción y desarrollo de este espacio; centrado en los siglos del XVI al XVIII. Y en este mismo apartado de la revista, el historiador y divulgador almonteño Manuel Angel López Taillefert, "nos recupera y glosa el inventario de la antigua ermita y de la sagrada imagen, del año 1886, que nos aporta una interesante y rica información de la devoción rociera, de finales del siglo XIX".

cubierta_revista_exvotoEn el subapartado de TEOLOGÍA Y MARIOLOGÍA se incluye el texto de la conferencia del padre Antonio María Calero de los Ríos realizada para el ciclo de conferencias 'Mensajeros del Bicentenario. Encuentros de Fe y Cultura' el pasado mes de diciembre, bajo el título "María, Evangelio de Esperanza", y otra conferencia, "muy oportuna para este año", del padre Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario de la Diócesis de Asidonia-Jérez, realizada para la Hdad. del Rocío de Jerez de la Frontera bajo el título "El Año Jubilar y la peregrinación". Y aparece un nuevo subapartado dedicado a la ANTROPOLOGÍA DEL ROCÍO, "que nos hacen los profesores Michael D. Murphy y Juan Carlos González Faraco, respectivamente de las universidades de Alabama y Huelva, sobre la Intensificación Cultural en El Rocío, pero añadiéndole el valor de hacerlo desde una perspectiva comparada".

Cabe destacar el apartado de investigación relativo a "la efeméride que celebramos y que gira este año sobre dos acontecimientos. Por un lado se redondea el bicentenario del Voto del "Rocío Chico" con un texto del historiador almonteño Manuel Galán Cruz sobre los sucesos de 1810 que dieron lugar al Voto en 1813, que continua con el apartado, relativo al CONOCIMIENTO DEL ARCHIVO DE LA HDAD. MATRIZ, con dos trabajos: Uno, del profesor Antonio López Gutiérrez de la UPO, que se centra en el estudio de las primitivas Reglas de la Hdad. Matriz de 1758. Y el otro, de María Teresa Jiménez Vallejo y María José Sánchez López de la Universidad Pablo de Olavide, que hacen una descripción de la fototeca de la Hermandad Matriz, perteneciente también al fondo Infante-Galán, catalogada recientemente". Completan la revista, en el apartado de RECENSIÓN. OBRAS Y AUTORES DE REFERENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA DEVOCIÓN ROCIERA, un texto que también ha redactado Santiago Padilla en honor de la revista ROCIO, de la que se han cumplido en 2013 cincuenta años de su último número, publicado en mayo de 1963, y la reproducción de la versión original del Capítulo de Platero y Yo, publicado ya en la primera edición de la obra, de 1914.

La sede de la Real Academia de San Dionisio acogió la presentación de un nuevo número...