jueves. 18.04.2024
Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El CADE de Jerez potencia la constitución de 224 nuevas empresas en 2015

Los CADE ayudan a emprendedores gaditanos a crear 1.774 empresas y 2.582 empleos en la provincia durante 2015

  • La creación de empresas sube un 7,7% respecto a 2014, y los empleos un 12,1%. En el caso de Jerez, son 224 los nuevos proyectos que se han impulsado desde Andalucía Emprende este último año, un 42,6% más que los generados en el mismo territorio durante 2014

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han presentado este jueves el balance de la Fundación Andalucía Emprende a lo largo del año 2015 en la provincia de Cádiz. Esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado la creación de 1.774 empresas en Cádiz durante el último año, cifra que es un 7,7% superior a la registrada por la provincia en 2014.

Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El delegado del Gobierno ha calificado la noticia de buena para la economía gaditana puesto que, según considera el Gobierno andaluz, el sistema productivo necesita más empresas, así como un tejido más diversificado e innovador.

A su vez, López Gil ha detallado que los empleos generados con el asesoramiento de los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, integrados en Andalucía Emprende) han sido, en su conjunto, 2.582, como resultado de sumar los puestos producidos por las nuevas empresas y también los empleos originados por los planes de desarrollo empresarial para proyectos ya existentes. De esta manera, el número de empleos se incrementa un 12,1% en relación a los de 2014. Según cálculos de Andalucía Emprende, las nuevas empresas del último año suponen una inversión estimada para la provincia de 23,9 millones (exactamente, 23.907.806 euros), con lo que la inversión de los flamantes proyectos crece un 21,9% este último año.

Por sectores de actividad, casi el 85% sobre el total de los proyectos alumbrados en 2015 pertenecen al sector servicios (1.495 empresas). Le siguen, a distancia, la construcción (con 116 empresas creadas en Cádiz dentro de esta actividad); la industria (con 95 nuevos proyectos); el sector de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que ha producido 52 empresas en la provincia; y 16 nuevos negociados encuadrados en el sector primario.

Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas durante el pasado año con el apoyo de Andalucía Emprende, el delegado del Gobierno ha explicado que fueron más de 2.000 personas y un 42% de ellas eran mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, dos de cada tres emprendedores son menores de 40 años (el 66% sobre el total).

La delegada de Economía, por su parte, ha puesto el acento en su intervención en cómo la consolidación empresarial en la que trabajan los CADE se apoya en estrategias como la formación, la internacionalización, el ‘networking’ –o trabajo en red-, la búsqueda de financiación para nuevos proyectos o los alojamientos gratuitos para emprendedores. Sobre el último punto, Gema Pérez ha explicado que la infraestructura de la que dispone Andalucía Emprende en la provincia cuenta con 93 alojamientos repartidos por todas las comarcas, de los cuales 29 se encuentran en naves industriales y 64 alojamientos, en oficinas. Al respecto, desde la Junta se subraya el papel de revulsivo que desempeñan los CADE y sus recursos en los entornos rurales, cuyas economías, tradicionalmente, están menos diversificadas que las de los núcleos urbanos.

Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jer Fernando López Gil y Gema Pérez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jer

La delegada territorial de la Consejería de Economía también ha destacado que el retorno de la inversión para las políticas de emprendimiento es de 4,16 euros por cada euro invertido, esto es: los nuevos proyectos generan cuatro veces más de lo que demandaron.

Balance CADE de Jerez: un 42% más de empresas

Durante el año 2015, desde el CADE jerezano –situado en la C/Fermín Aranda-, se ha potenciado la constitución de 224 nuevas empresas, un 42,6% más que las creadas en la misma zona a lo largo del 2014. También han crecido en el último año los empleos generados (265 puestos de trabajo, frente a los 201 del año anterior). La inversión inicial prevista para el territorio en 2015, aparejada a las empresas constituidas ese año, ronda los 1,7 millones de euros -1.778.047 euros-.

En el caso concreto de Jerez sube el porcentaje de mujeres emprendedoras respecto a la media provincial, puesto que en esta localidad alcanza el 49,4% frente al 42,4% de Cádiz; exactamente, está siete puntos porcentuales por encima. También es algo más alto el porcentaje de nuevos proyectos pertenecientes al sector servicios: un 87% sobre todas las nuevas empresas de Jerez –en relación al 85% provincial que representa esta actividad-.

Nombres propios: Nuteco y Mamimuv

En 2015 se han constituido al amparo del CADE, entre otras empresas jerezanas, Nuteco y Mamimuv, quienes han estado presentes este jueves en la rueda de prensa para presentar los resultados de Andalucía Emprende en la provincia gaditana. Nuteco se dedica a la educación alimentaria en todas las edades; el asesoramiento nutricional; y consultas sobre seguridad e higiene alimentarias –declaración de componentes alérgenos, etc.-.

En el caso de Mamimuv, sus tres promotores trabajan en el diseño y fabricación de un aparato que simula el movimiento natural del brazo para dormir a un bebé en su carrito. La tecnología que  proponen funciona mediante el anclaje de dicho electrodoméstico al carro.

El CADE de Jerez potencia la constitución de 224 nuevas empresas en 2015