jueves. 28.03.2024

El Xerez CD recibirá a La Palma C.F por novena vez en su historia

El primer partido se jugó en la temporada de 1958/59, en el estadio Domecq

El domingo a las doce del mediodía visitará el estadio de La Juventud el equipo onubense de La Palma C.F., un conjunto difícil que se enfrentará con los jerezanos por novena vez.

En los anteriores ocho enfrentamientos el Xerez C.D. logró imponerse en seis ocasiones, empató en una y perdió una vez. Todos los choques se dieron en Tercera División, salvo el último que se jugó en Primera Andaluza.

El primer partido se jugó en la temporada de 1958/59, en el estadio Domecq. El Xerez que era uno de los gallitos del grupo hizo un juego pobre, pero se impuso por uno a cero, tanto conseguido por Quincoces.

En la siguiente campaña se repitió el mismo resultado, el conjunto xerecista notó mucho la lesión que se produjo Pilongo en el partido y que dejó al equipo prácticamente con diez futbolistas, pues entonces no se podían hacer cambios.

También se dejó notar el mal momento por el que pasaba Rebellón, uno de los futbolistas más destacados del conjunto azulino. En la segunda parte llegó el gol de Oscariz, tras un buen servicio de Jurado.

El empate se dio en la temporada de 1960/61. El árbitro Zubimendi facilitó el inesperado empate de los visitantes. A los errores del equipo local hubo de añadir las irregularidades del colegiado de turno. Se adelantó La Palma por mediación de Tellez que arrebató de manera ilegal el balón a Isidro, empatando Murgado a uno. A los treinta y tres minutos señaló el linier de la banda de preferencia fuera de juego de dos onubenses, Zubimendi, desde el centro del terreno no quiso apreciar el banderazo y concedió gol, obtenido por Juanete, previa pasividad de Isidro que confiaba en la anulación de la jugada. Cinco minutos antes de terminar la primera parte, Murgado de fuerte chut consiguió reducir a uno los puntos perdidos.

El 3 de septiembre de 1961 comenzaba el Xerez C.D., la temporada en el estadio Domecq con La Palma cómo rival, al que derrotó por ocho a cero. La alineación del Xerez fue esta: Rubio, Periñan II, Padrón, Garay, Juanín, Sito, Joseíto, Murgado, Silvestre, García y Periñan I. La primera mitad terminó con tres a cero, marcando García el primero, Murgado el segundo y Periñan I el tercero. En la reanudación el debutante Silvestre amplió la goleada, mientras García el mejor jugador sobre el terreno de juego hacia su segundo tanto personal y quinto para el Deportivo. Tras este tanto y con el adversario ya entregado llegaron los tres goles más por mediación de Murgado, Silvestre y Juanín.

El penúltimo día del año 1962 lo despidió el Xerez venciendo por uno a cero a La Palma, en el Domecq. Los azulinos Chicha y Vega dieron velocidad y profundidad a la delantera, en la cual bregó mucho Murgado, aunque el gol lo hizo Bastián.

En la temporada 63/64, el Xerez volvió a destrozar a su rival, esta vez el tanteo fue de siete a cero. Los xerecistas golearon fácilmente a La Palma y consiguieron a falta de una jornada para el final de la primera vuelta el mando del Grupo XII. Los siete tantos se los repartieron Tapia con tres, Silvestre con dos y Muñoz Romero con otros dos.

Tuvieron que pasar cincuenta años para que ambas entidades volvieran a coincidir en la misma categoría. En esta ocasión fue en la temporada 2013/14, que se tuvo que jugar en el estadio Prado de la Feria, de Medina Sidonia, donde La Palma logró su ùnica victoria sobre el Xerez hasta el momento, por cero a uno, gol de Guarte a falta de dos minutos para el final. Antes a los diez minutos de la segunda parte el centrocampista azulino Melo falló un penalti.

El pasado año fue la última vez que ambos conjuntos se han enfrentado, esta vez con Chapín como testigo. En esta ocasión los goles llegaron en la segunda parte, en la que el equipo de Vicente Vargas salió dispuesto a buscar la victoria y así primero Carlitos y luego Alberto Gil, dejaban claro el camino, pero a falta de dos minutos el visitante Prieto acortaba distancias y llevaba la inquietud a las gradas, pero el marcador no volvió a moverse, terminando con dos a uno para el Xerez.

El Xerez CD recibirá a La Palma C.F por novena vez en su historia