sábado. 20.04.2024

La igualdad salarial: una cuestión de justicia

Tribuna libre de Miriam Alconchel, Secretaria General del PSOE de Jerez

La igualdad salarial: una cuestión de justicia

 Tribuna libre de Miriam Alconchel, Secretaria General del PSOE de Jerez 

Las cifras no engañan. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los graves desajustes que sacuden el mercado laboral nacional y evidencia una cruda realidad que también tiene su reflejo en la provincia de Cádiz. Según los últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria referidos al año 2015, en nuestra provincia el salario medio anual es de 15.564 euros: 17.859 euros en el caso de los hombres y de 12.496 euros en el de las mujeres.

Miriam Alconchel

Se constata así el hecho de que hoy por hoy la diferencia es sonrojante. El salario medio de las  gaditanas es 5.363 euros inferior al de los gaditanos, realizando ambos el mismo trabajo; un desajuste inaceptable que dibuja un escenario poco alentador que ya es analizado por los expertos. Según recoge un informe sobre desigualdad salarial elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en 2015, sin hacer nada, tardaríamos 71 años en alcanzar el objetivo de a igual empleo, igual salario.

Buceando en otras estadísticas oficiales nos podemos hacer un esquema más pormenorizado de la situación. Asimismo en el estudio del INE publicado en noviembre 2016 -Decil de Salarios del empleo principal- se advierte que los salarios más altos son para ellos y los salarios más bajos para nosotras: el 35,5% de los varones ingresaron más de 2.136,7 euros, frente al 23,9 de las mujeres, mientras que con los salarios bajos ocurría lo contrario: el 41,1% de las mujeres tuvo salario inferior a 1.215,7 euros, frente a un 19,8% de los hombres.

Las fuentes de organismos oficiales revelan también que las mujeres trabajadoras en España para percibir de media la misma retribución que los hombres tienen que trabajar 79 días más al año; o que las mujeres tienen el récord en trabajo a tiempo parcial  desarrollando el 75,5% del total.

Conscientes de esta inexplicable realidad, el PSOE ha defendido esta semana una iniciativa en el Congreso sobre la brecha salarial de género en la que pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve al Congreso un proyecto de ley de igualdad salarial transversal que de una vez por todas ataje una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país.

En la moción socialista, se recoge que “es una cuestión de justicia y equidad corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres”, instando a la Ministra de Empleo a actuar con mayor esfuerzo y más compromiso.  Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que es una cuestión ideológica, pero también urgente, conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres quienes no obstante evidencian mayor y mejor formación.

Por tanto la brecha salarial constituye un abismo que precisa de una rápida intervención por parte de los poderes públicos porque lograr la igualdad de género es un objetivo democrático irrenunciable para el cumplimiento de los derechos fundamentales. De este modo, desde el PSOE  reclamamos políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Igualmente demandamos medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio; así como incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad real y efectiva.

Desde el Partido Socialista siempre hemos mantenido un compromiso con las mujeres, como demuestra la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, derribada en la práctica por la nefasta reforma laboral del PP, los recortes en prestaciones y el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Es una evidencia palmaria que las mujeres, con los gobiernos del PP, han empeorado sus condiciones de vida y han acusado aún más la precarización de las condiciones del trabajo, una disminución de sus salarios e incluso una vuelta a los cuidados del hogar renunciando a sus carreras profesionales.

Es por ello una cuestión de igualdad y equidad corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres, y exigir una mayor determinación para combatirla. Las mujeres socialistas sabemos que esta divergencia no se arregla por sí sola por lo que seguiremos trabajando para que la igualdad de género deje de estar de forma inmediata en el haber de retos pendientes en nuestro país.

La igualdad salarial: una cuestión de justicia