viernes. 19.04.2024

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha asistido a la presentación del borrador del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Jerez acto que ha contado con la presencia de representantes de instituciones, partidos políticos, de la comunidad educativa y del tejido asociativo. "Este borrador del I Plan de Igualdad cuenta con tres ejes transversales y 181 medidas; es un trabajo profundo y serio sobre la igualdad de oportunidades que nos afecta a todos de forma directa o indirectamente", ha informado la delegada en la presentación.

El I Plan de Igualdad "es un plan sectorial que está recogido en las medidas del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, dentro del Eje 3 de transversalidad, complementariedad y cooperación de políticas sociales transversales de igualdad y salud", ha explicado. El I Plan de Igualdad cuenta con tres ejes transversales: un primer eje de género en las políticas públicas; un segundo eje transversal del enfoque territorial y de género de mujeres en el ámbito rural; y un tercer eje transversal de diversidad e inclusión social.

La redacción del diagnóstico ha sido el primer paso realizado en la elaboración del plan. "Este diagnóstico es la base de la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez; en este informe se establecen ámbitos prioritarios de actuación, formulando objetivos estratégicos y sugiriendo acciones específicas. El diagnóstico del plan, tras la fase de planificación, recogida de datos y análisis de los mismos ha llegado a su fase final. La elaboración del  diagnóstico ha sido un trabajo arduo, debido, entre otras razones, a la falta de datos y estudios desagregados por sexo y referidos a la localidad de Jerez", ha subrayado la delegada.

En cuanto al proceso de elaboración del diagnóstico, éste se ha basado en una metodología participativa dirigida a la consulta, contraste y propuestas, siendo el resultado de dos procesos participativos pero complementarios, uno interno y otro externo. Por un lado, ha contado con el consenso institucional a través de una Comisión Técnica de Igualdad, formada por representantes de las dependencias municipales que integran el Ayuntamiento de Jerez, y, por otro, el consenso social, a través del Consejo Local de la Mujer como órgano representativo de las mujeres de Jerez, al que se han sumado organizaciones sociales.

Esta participación activa "es constante en todas las fases del desarrollo del Plan, y a la misma se han adherido nuevos agentes económicos, sociales y políticos, con la finalidad de consolidar sinergias que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local. Ahora, tras la presentación del borrador, se abre un plazo para incorporar propuestas con vista a que el I Plan pueda someterse a aprobación inicial en el Pleno; queremos trabajar codo con codo y de manera flexible con todos los agentes del plan. El borrador es un documento de partida que, tras esta presentación, se ha entregado a las entidades públicas, privadas, colectivos y al tejido asociativo para que presenten alegaciones. Queremos que el Plan sea fruto del consenso y del trabajo colectivo", ha explicado la delegada.

Isabel Paredes ha recalcado que el I Plan de Igualdad "es un instrumento útil, más allá de la igualdad normativa actual", y ha añadido, "que nace con vocación de dar respuestas a las necesidades, y a los problemas emergentes dentro de cada área estratégica; son medidas orientadas a mejorar o consolidar derechos que faciliten el cambio social hacia la aplicación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres", ha asegurado Isabel Paredes.

Los principios rectores del I Plan de Igualdad son: el principio de Igualdad; perspectiva de género; mainstreaming de género; empoderamiento de género; diversidad e innovación. Los ejes estratégicos de actuación (objetivos) del Plan son: educación y cultura; formación, empleo  e innovación; conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad; empoderamiento, participación social, sindical y política; mujeres en la actividad física y práctica deportiva; atención a la diversidad e inclusión social de las mujeres; mujeres en la estructura de poder y en la adopción de toma de decisiones; imagen y medios de comunicación. "No se recoge el eje  correspondiente a violencia de género y salud, porque cuentan con planes específicos a nivel local", apostillado la delegada para concluir que  "el I Plan de Igualdad está dirigido a toda la ciudadanía, a fin de lograr un mayor impacto en el objetivo de igualdad".

El Ayuntamiento presenta el borrador del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre...