viernes. 29.03.2024

El Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez), acogerá el jueves y el viernes, días 27 y 28 de marzo, las jornadas, enmarcadas en el ciclo De la tierra a la mesa, tituladas Del olivo al aceite.

Este encuentro está organizado por la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), con el patrocinio del Ayuntamiento, a través de la Escuela de Negocios, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el PCTA-Jerez. Además cuenta con la  colaboración de varias empresas productoras de aceite de Jerez, el Consejo Regulador del Vino, cooperativas de aceite de oliva, empresas de nutrición vegetal y fitosanitarias y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

Durante dos días, las diferentes ponencias ofrecerán una visión amplia del sector desde el cultivo del olivo y sus características, hasta el producto final elaborado. Se abordará el recorrido de la cadena de valor, se analizará la problemática del sector productor, elaborador, comercializador y consumidor, al objeto de buscar alternativas  para ser más competitivos.

El programa de las jornadas se abrirá con una exposición sobre el cultivo del olivo. Posteriormente se abordará el proceso de obtención de aceite y la comercialización de este producto. Igualmente se abordarán otros asuntos de interés, como la transferencia de las investigaciones al sector, los efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva y las propiedades del aceite de oliva virgen extra para la gastronomía.

Las jornadas contarán con mesas redondas y debates en los que participarán expertos y profesionales de entidades públicas y de empresas privadas que respaldan este encuentro del sector, así como una cata comentada y la visita a una explotación olivarera.

Estas jornadas sobre el olivo y el aceite son las terceras del ciclo De la tierra a la mesa que organiza el Coitand. Las primeras giraron en torno al cultivo del trigo y las segundas en torno a la vid y el vino. Ambas suscitaron un gran interés entre los profesionales y fueron muy bien acogidas.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha manifestado su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que “vendrán a contribuir al respaldo que desde el Ayuntamiento y desde el PCTA-Jerez se está ofreciendo a este sector, para recuperar la tradición aceitera de la zona y promover su consumo entre los ciudadanos y la hostelería”.

El delegado también ha recordado que este ciclo sobre los principales cultivos de nuestra zona se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con el Coitand “para impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación, el empleo, el emprendimiento y otras que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad”. Ha felicitado al Coitand “por su interés en la formación de los profesionales y por su colaboración para dar un impulso al sector aceitero en la provincia”.

Manuela Aguilera, presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand, ha subrayado que recuperar el cultivo del olivo y la industria agroalimentaria que lo rodea es de gran interés para la  zona y que, por este motivo, el Coitand ha querido analizar este sector, con sus problemas y sus posibles alternativas, “en un foro donde contamos con profesionales del ámbito empresarial, así como con representantes de entidades públicas, ligadas al sector, que pueden aportar nuevas propuestas y alternativas para que nuestras empresas puedan ser más competitivas”.

Por último, la presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand ha recordado que el ciclo De la tierra a la mesa, en el que se incluye esta jornada, se celebra en Jerez, “por su situación estratégica, sus infraestructuras, entre ellas el PCTA-Jerez, y por constituir una ciudad de oportunidades en todos los sentidos, incluido el sector agroalimentario, importantísimo para la provincia”.

El Parque Tecnológico acoge esta semana las jornadas ‘Del olivo al aceite’