La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la disolución del Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico y el cambio de forma de gestión del servicio.

Comsión PlenoIgualmente, la Comisión de Pleno de Personal y Seguridad ha dictaminado también favorablemente la modificación de la plantilla de plazas del Ayuntamiento. Ambos asuntos serán debatidos en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, día 28 de marzo.

En cuanto a la disolución del Patronato del Zoobotánico, el proceso se enmarca en el procedimiento de reestructuración de las empresas municipales, que viene recogido en el Plan de Ajuste y prevé una reducción del grupo empresarial a 12 entidades.

Hay que recordar que el pasado 11 de marzo de alcanzó un acuerdo con los trabajadores del Zoobotánico que fue ratificado por la Mesa General de Negociación Conjunta el pasado día 20.

La resolución aprobada inicialmente, que deberá ser ratificada por el Pleno el próximo viernes, establece la disolución del organismo autónomo a partir del próximo 1 de junio, asumiendo desde esa fecha el Ayuntamiento la gestión directa de la entidad.

Una vez disuelto el Patronato, el personal laboral se integrará en el Ayuntamiento en las condiciones laborales y retributivas que se ha acordado con los representantes de los trabajadores, aplicándose desde ese momento el acuerdo-convenio vigente en el Ayuntamiento. El Consistorio asumirá igualmente todos los derechos y deberes derivados de las relaciones jurídicas contractuales y convencionales del organismo autónomo.

Una vez aprobado por el Pleno la resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, iniciándose un trámite de exposición pública de 30 días para que se presenten las reclamaciones y alegaciones oportunas. Si no se produjese ninguna reclamación ni alegación se consideraría aprobado el expediente tal y como ha sido ratificado en sesión plenaria.

El procedimiento de reestructuración de las empresas municipales conllevará la realización de ocho operaciones que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. En febrero se alcanzó un primer acuerdo con los trabajadores de la Fundación Caballero Bonald, que se encuentra ya depositado en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Modificación de la plantilla

Por otro lado, la Comisión de Plano de Personal y Seguridad ha dictaminado favorablemente la modificación de la plantilla de plazas del Ayuntamiento de Jerez, que deberá ser ratificada en el Pleno ordinario del próximo viernes.
La plantilla es un instrumento de ordenación del personal que exige una adaptación continua a los cambios producidos de forma que la misma represente una imagen fiel de la realidad organizativa del Ayuntamiento, es por ello que se presenta una propuesta de modificación de la plantilla adaptada a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Jerez y a sus modificaciones posteriores.

Hay que recordar que esta modificación fue negociada con los representantes de los trabajadores municipales en la Mesa General de Negociación el pasado 20 de marzo y aprobada por la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes.

La propuesta incluye la creación de plazas de funcionarios lo que permitirá iniciar el proceso de funcionarización del personal laboral fijo y la creación de plazas de personal laboral fijo que harán posible, cuando la legislación vigente lo permita, la consolidación de empleo de los laborales indefinidos.