viernes. 29.03.2024

La alcaldesa valora de forma positiva la moción aprobada por el Senado para que la UNESCO incluya a la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • La alcaldesa, en su calidad de senadora, ha votado a favor “por su riqueza patrimonial y religiosa, siendo a la vez un evento generador de actividad económica”
  • García-Pelayo recuerda que el Ayuntamiento  ha solicitado que en Jerez sea declarada de Interés Turístico Internacional

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha valorado de forma “muy positiva” la aprobación hoy en el Senado de una moción por la que se insta al Gobierno central a que defienda ante la Unesco la inclusión de la Semana Santa española en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

García-PelayoLa alcaldesa ha votado a favor de esta moción en el Senado, destacando “la gran importancia de esta fiesta a nivel nacional y, por supuesto, a nivel local, por su riqueza patrimonial y religiosa siendo a la vez un evento generador de actividad económica”.

En el caso concreto de Jerez, la alcaldesa ha destacado “el extraordinario valor religioso y la magnífica riqueza patrimonial de nuestras cofradías, que en nuestra ciudad hacen de este evento una cita única y genuina donde destaca, junto a lo religioso, el valor patrimonial de nuestras cofradías, destacando la imaginería, la orfebrería, entre otros elementos artísticos que conforman la riqueza patrimonial de la Semana Santa”. Asimismo, recuerda que la Semana Santa está incluida en el calendario de eventos de Jerez como una de las citas más importantes del año con una importante atracción de visitantes a la ciudad.

De hecho, la regidora ha recordado que, precisamente, desde el Gobierno municipal se ha solicitado la declaración de la Semana Santa de Jerez como de Interés Turístico Internacional. Actualmente está ya considerada de Interés Turístico Nacional y, por tanto, la alcaldesa ha explicado que el trabajo del Gobierno se centra ahora en que se lleve a cabo este reconocimiento internacional al entender que Jerez tiene una Semana Santa que puede aspirar a ello.

En este sentido, y con el objetivo de promocionar este evento, este año se ha editado por primera vez la Guía de Cuaresma donde se recogen 176 citas cuaresmales que se han desarrollado entre el 18 de febrero, miércoles de Ceniza,  y el 27 de marzo, Viernes de Dolores. “De esta manera se podrá acceder a las actividades que organizan las hermandades, las peñas flamencas, el Obispado y el propio Ayuntamiento y empezar a disfrutar de la Semana Santa en sus prolegómenos”, ha explicado.

El Senado aprueba que la UNESCO incluya a la Semana Santa como Patrimonio Cultural...