martes. 19.03.2024
Télam Buenos Aires, 27/03/2010
Buenos Aires, se sumó al apagón global denominado "Hora del Planeta", como momento simbólico de ahorro de energía para reclamar a los gobiernos acciones ante el cambio climático. 
Foto: Víctor Carreira/Télam/cl
Télam Buenos Aires, 27/03/2010 Buenos Aires, se sumó al apagón global denominado "Hora del Planeta", como momento simbólico de ahorro de energía para reclamar a los gobiernos acciones ante el cambio climático. Foto: Víctor Carreira/Télam/cl

Jerez se apagará durante 60 minutos para concienciar sobre el cambio climático

"La Hora del Planeta" llegará esta noche a 400 ciudades españolas donde edificios emblemáticos apagarán sus luces 

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después,  se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

Área Sur se sumó el año pasado a "La Hora del Planeta"

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

Este gesto encierra mucho más, y es sólo el símbolo de un esfuerzo constante para construir un futuro sostenible. Son cada vez más los municipios que se suman a iniciativas en defensa del medio ambiente y que adoptan medidas de reducción de emisiones con la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

En España, el Acueducto de Segovia, La Torre de Hércules en La Coruña, La Mezquita de Córdoba, La Fuente Cibeles de Madrid, entre muchos otros monumentos mundiales, se convierten cada año en un gran escenario de celebración y homenaje al Planeta. Mientras tanto, en Jerez de la Frontera, la Catedral, el Alcázar, el Consistorio, la Iglesia de San Marcos y la Iglesia de San Miguel apagarán sus luces entre las 20:30 y las 21:30.

¿Qué medidas puede adoptar tu ayuntamiento para reducir emisiones y ser más eficiente?

  • Mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio para los ciudadanos, crear carriles bici y fomentar el transporte público.
  • Promover que el pleno municipal apruebe una moción contra el cambio climático donde se recojan los compromisos de reducción de emisiones y de eficiencia energética de tu ciudad.
  • Poner en marcha medidas para cumplir con la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.
  • Incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de equipos y servicios en los Ayuntamientos.
  • Cambiar las bombillas de los espacios interiores de los ayuntamientos por otras más eficientes y sustituir las bombillas de vapor de mercurio utilizadas en las luminarias públicas por lámparas LED.

Jerez se apagará durante 60 minutos para concienciar sobre el cambio climático