martes. 19.03.2024

Un documental alerta sobre el riesgo de tsunami en Cádiz

Emilio Carreño, Director de la Red Sísmica Nacional: "Hay gente que no podrá salvarse"

'La Gran Ola' ha sido rodada en España y Portugal contando con casi 40 entrevistas a científicos

El documental 'La Gran Ola', del realizador onubense Fernando Arroyo, ha llegado ya a las salas de cines de toda España y lo hace precedido de una enorme expectación tras su première en el Festival de Cine de Málaga el pasado día 18.

No sería la primera vez que un maremoto asole el Golfo de Cádiz. En 1775, un tsunami provocado por un seísmo de 9 grados en la escala de Richter y con epicentro cerca de Lisboa, asoló las costas de Huelva y Cádiz. Dejó más de 1200 muertos. Chipiona, uno de los puntos más afectados por la ola, construyó un monumento para no olvidarlo. "Donde hubo terremotos los habrá. Donde no los hubo puede que los haya en un futuro", afirma Elisa Buforn, catedrática de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid.

En aquella ocasión, el tsunami tardó una hora en golpear la costa andaluza. Entonces no había manera de predecirlo, pero hoy sí. El problema radica en el voluntad de los gobiernos de Portugal y España para poner el remedio. A su vez, hay que recordar, que según diversos estudios, la ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la ensenada de Bolonia, en la provincia de Cádiz, pudo desaparecer a causa de un tsunami. Uno de los entre cinco y siete maremotos, siempre según los informes, que ha podido sufrir la Península Ibérica desde el periodo Holoceno.

El documental, desde un punto de vista meramente científico, trata sobre una verdad que ha estado oculta durante muchas décadas: el riesgo real que existe en España, sobre todo en las costas atlánticas andaluzas, de que se repitan tsunamis de grandes proporciones.

El documental ha sido rodado en España y Portugal bajo la producción de Twizé Films. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, etc, de diferentes países.

  • Begoña Pérez, jefe de Divisón de Oceanografía de Puertos del Estado: "la pregunta no es si va a haber o no un tsunami en Cádiz, la pregunta es ¿Cuando"?".
  • Luis Matias, Investigador de Sismotectónica y Riesgo Sísmico en el Instituto Dom Luiz, de Portugal: "En el Golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento".
  • Emilio Carreño, Director de la Red Sísmica Nacional: "Hay gente que no podrá salvarse, si no tienes un monte elevado, un sitio donde acudir, no puedes hacer nada".
  • Mario Lopes, Profesor del Instituto Superior Técnico de Lisboa: "Los políticos saben que hay riesgo sísmico y saben que puede ser reducido, pero no hacen nada".
  • María Belón, superviviente del tsunami de 2004 en Tailandia: "Esa ola gigantesca ya está viniendo, no sabemos cuando va a llegar, pero ya está viniendo y no hacemos nada".

El Instituto Geográfico Nacional tarda solo cuatro minutos en definir la magnitud de la ola, cuánto va a tardar en llegar y dar una lista de posibles poblaciones afectadas. El problema es que todavía no está definido el protocolo para avisar a la población y cómo evacuarla.

"España es el único país que no ha puesto dinero para financiar un sistema de alerta", detalla Mauricio González, director del Grupo de Ingeniería de Costas IH de Cantabria. Es algo básico que podría salvar miles de vidas.

El director explica que 'La gran ola' no está vinculado a ninguna fecha, porque los seísmos, aunque algunos científicos consideren que son cíclicos, no se pueden predecir. El motivo hay que buscarlo quizás en el año 2004. "Cuando ocurre el tsunami del Índico en el que murieron 300.000 personas todos entendimos que por mucho que digamos 'esto no puede pasar', finalmente pasa", asegura.

"¿Qué ha pasado en España y Portugal desde el 2004 hasta ahora?", se pregunta el realizador onubense. "Realmente hemos avanzado, pero muy lentamente y quizás no de la mejor manera posible. Aún queda muchísimo trabajo por hacer, casi todo diría yo. Pero ya es el espectador el que debe sacar su propia conclusión".

Un documental alerta sobre el riesgo de tsunami en Cádiz