La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a miembros del equipo de Gobierno y del jurado, ha recibido a Antonio Diosdado Galán,  Caballo de Oro 2013, que el próximo sábado de Feria, 17 de mayo, recibirá esta máxima distinción, en el Depósito de Sementales. Antonio Diosdado ha asistido a la cita acompañado de su esposa, Amparo Cuquerella, y su familia.

Esta es la primera vez que acude el galardonado al Ayuntamiento, después de que el pasado 31 de marzo se diera a conocer la deliberación del jurado, y que presidió también la alcaldesa. La alcaldesa ha destacado “su labor y entrega al mundo de caballo, un trabajo que ha contribuido a que Jerez sea la ciudad del caballo por excelencia”.

El jinete y ganadero ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, en el que ha plasmado la siguiente dedicatoria:

Es un honor para mí, recibir de este
Excelentísimo ayuntamiento el reconocimiento
De tan prestigioso premio, Caballo de Oro 2013.
Un sueño hecho realidad.
Gracias y viva Jerez

Antonio Diosdado, que se siente muy satisfecho de afirmar “todavía monto”, es heredero de una de las ganaderías caballares más importantes de la ciudad, que fundó su padre hace 64 años. En su visita al Ayuntamiento, ha asegurado que le “enorgullece mucho” recibir este premio, considerado como el más prestigioso del mundo ecuestre en España y con gran proyección internacional.

El Caballo de Oro 2013 ha afirmado que “a lo largo de mi vida y cumpliendo con mi afición al caballo, he servido a mi tierra Jerez” y ha añadido que “todo lo que soy, se lo debo al caballo”.

Antonio Diosdado Galán es un ganadero de Pura Raza Española desde 1986, siendo Campeón de Campeones en los años 1968, 1981 y 1989, campeón de España en 1982, subcampeón en los años 1986 y 2006 así como subcampeón de Equisur en las ediciones de 2006 y 2007 y campeón internacional en la localidad portuguesa de Santarem en 1969 y campeón internacional en la Feria del Campo de Madrid de 1970.

Diosdado Galán ha participado en todas las ediciones del Concurso Morfológico de la Feria de Jerez. Su amplia trayectoria en el mundo ecuestre jerezano incluye ser jinete fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en 1972 y jinete de Doma Clásica.

El ganadero y jinete ha sido también socio fundador de ANCCE, siendo consejero directivo desde su fundación hasta la actualidad y fundador y presidente de ANCCE Cádiz.

Diosdado Galán ha participado como juez en el concurso morfológico-funcional de Pura Raza Española y ha sido juez del tribunal de reproductores calificados. Igualmente, su dilatada trayectoria en el mundo del caballo le ha llevado a ser vocal del Comité Organizador de la Feria del Caballo y miembro de la Agrupación Desarrollo Proyecto Pegado. Entre sus galardones se encuentra el Premio Catavino de Oro.

El Premio Caballo de Oro se instituyó en 1967, y ese año se entregó a la Ciudad de Jerez. El último premio, se entregó el pasado año a Sebastián Zambrano Sánchez.