viernes. 19.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El matador de toros de la localidad gaditana de el Bosque Manuel Jesús Pérez Mota sigue elevando el cartel en Francia pues ha triunfado rotundamente en la localidad de Saint Martin de Crau con motivo de su Corrida-concurso, en la que se lidiaron toros de seis ganaderías galas.

1

En su primero, de Jalabert (procedencia del Marqués de Domecq), el bosqueño estuvo voluntarioso y por encima del poco propicio animal, que manseó en tablas; fue ovacionado.

Su segundo, de Pages-Mailhan (sangre santacolomeña), empujó con violencia en los cuatro encuentros con el caballo de la cuadra Bonijol y luego se mostró bravo pero con embestidas muy violentas, a las que un dominador Manuel Jesús se impuso con fuerza, valor y firmeza para mejorarle la condición, gustándose hasta el final del trasteo entregado; mató de estocada; al toro, Poderoso de nombre, se le premió con la vuelta al ruedo y a Pérez Mota con las dos orejas. Sus compañeros de cartel fueron Salvador Cortés, que escuchó un ovación, y el francés Román Pérez, que cortó una oreja.

Recordemos que Pérez Mota cerró hace poco un acuerdo de apoderamiento con Rafael Corbelle, del que el torero dijo que será una persona clave en el crecimiento que busca en la profesión. Son muchas las figuras que han depositado su confianza en el maestro y espera tener la oportunidad de poder expresar todo lo que siente como torero; aseguró que "este es un paso muy ilusionante en mi carrera” y parece que se está demostrando con el comentado éxito en Francia.

Pérez Mota toreó 11 festejos en 2015, destacando sus citas en Madrid, Dax, Mont de Marsan o El Puerto de Santa María; en estas dos últimas logró cortar una oreja.2

Por otro lado, hace pocos días hubo una triunfal Mañana de Toreo de Salón en San Isidro del Guadalete. Con la presencia de las autoridades locales, el alcalde de la Entidad Local y del concejal de Cultura de Jerez, se ha desarrollado con éxito la I Mañana de Toreo de Salón organizada por la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Jerez y la Tertulia Taurina Jerezana en el ámbito del Jerez Rural. Se contó con la colaboración del Ayto de San Isidro del Guadalete, del Ayto. Matriz, de La Escuela de Tauromaquia de Jerez, y con la asistencia de numerosos vecinos de la localidad.

 

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del alcalde de la vecina localidad de El Torno, fallecido en el día anterior y que era gran aficionado taurino. En el turno de palabra intervinieron el alcalde Manuel Sánchez, dando la bienvenida, el presidente de los Aficionados Prácticos, Pedro Toro, animando a todos los aficionados a la participación de las Mañanas de Toreo de Salón en el Parque González Hontoria y el concejal de Cultura, Francisco Camas, reafirmando el apoyo municipal a la Cultura Taurina y anunciando que estás mañanas de Toreo de Salón irán rotando por todas las pedanías jerezanas.

4

Después de la foto de familia, y a consecuencia de la lluvia, se pasó al salón de la Casa de la Cultura. Allí chicos y mayores, aficionados y novatos pasaron un buen rato manejando los trastos de torear (capotes, muletas, ayudas, cornamentas, banderillas, carretones....), y compartiendo las sensaciones que se tiene cuando se juega con las cornamentas y telas.

5

Al cabo de una entretenida sesión de participación popular se pasó a una exhibición de quites a cargo de los alumnos de la Escuela y los aficionados prácticos, cerrando el alcalde Manuel Sánchez, que recordó con el capote sus tiempos de novillero.

6

Se contó con un equipo de megafonía, que aportó el fondo musical de pasodobles taurinos, y se agradeció la presencia de los matadores de toros Antonio Lozano, Jesuli de Torrecera y Sandra Moscoso. La explicación microfónica corrió a cargo de Jerónimo Roldán. Participantes y público pasaron luego a disfrutar de las delicias gastronómica de la I Feria de la Tapa de San Isidro del Guadalete.

Adjuntamos un artístico vídeo corto, elaborado por el técnico de imagen y sonido Pepe Belmonte, para que el lector aprecie mejor el ambiente vivido en la entidad rural de San Isidro del Guadalete en la mañana dominguera de toreo de salón.

Éxito de Pérez Mota y éxito del Toreo de Salón