viernes. 26.04.2024

Los vinos españoles y jerezanos encandilan a las élites asiáticas

Hace unos días saltó a la palestra, la noticia de que un vino producido dentro de nuestras fronteras ha llegado a consumirse incluso en Corea del Norte, país considerado como el más hermético del mundo. Según esta noticia, la bodega Isidro Milagro, tenía constancia de que cierta parte de sus remesas, bajo la marca Altas Cumbres, llegaban al país liderado por Kim Jong-Un, pasando primero por Corea del Sur.

Esto no sería noticia si no fuera porque, uno de los periodistas españoles que cubren la actualidad en el país asiático, resaltó la oportunidad de poder beber uno de los caldos de Isidro Milagro con la marca Los Candiles. Sin embargo, el director comercial de la bodega, Santiago González, confirma el desconocimiento de que esa marca se consuma en Corea del Norte, llegando a afirmar: “Esos cartones tienen que haber entrado a través de China, quién sabe si hasta ilegalmente".

Pero estos vinos de procedencia manchega, no son los únicos que se triunfan en Asia. Hay algunos caldos jerezanos que triunfan en aquellas latitudes, incluso entre las más altas esferas. Tal es el caso de Japón, donde la corte imperial incluye un vino procedente de Jerez en sus recepciones desde finales del siglo XIX. Por ejemplo, en la reciente visita de los reyes de España al país nipón, en la recepción fue servido un Jerez Medium Dry de Sandeman.

A tal punto llega el furor por los vinos de jerez en el continente oriental, que en el año 2015, el magnate filipino Andrew Tan adquirió las marcas de brandy de Jerez: Jerez Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas. Además de las marcas, compró las plantas de producción de Jerez y Tomelloso, por un importe de 275 millones de euros. El multimillonario filipino incluso ejerce como embajador de Jerez en el país asiático.

Este gran interés por los vinos españoles va unido por supuesto a un incremento en el número de exportaciones al continente asiático. En este sentido, el incremento de las ventas en 2016 fue del 11,3% respecto a 2015, lo que significa una cifra de negocio de 279 millones de euros. Entre todos los países en los que aumentó el consumo de caldos españoles destaca China con un 26% de crecimiento en las ventas.

Y es que es innegable que la cultura del vino se afianza en todo el mundo y que hasta pequeños fabricantes de vino pueden vender sus productos de manera online, incluso fuera de nuestras fronteras. Para ello Internet hoy en día ofrece muchas ventajas a estos productores, ya que incluso cuentan con este dominio de internet propio: .wine. Con éste pueden dirigirse más fácilmente a un segmento del mercado interesado en la adquisición de vinos.

Por supuesto, tal como hemos señalado con anterioridad, entre los vinos españoles destacan también los jerezanos, que brillan con especial intensidad. Tanto es así, que la Unión Española de Catadores (UEC), tal y como informamos anteriormente, eligió 6 referencias de jerez entre los 15 mejores vinos.

Los vinos españoles y jerezanos encandilan a las élites asiáticas