jueves. 28.03.2024

El PP acusa al PSOE de vulnerar los derechos de los sectores más desfavorecidos

El 78% de las plazas de exclusión social que la Junta de Andalucía tiene en la ciudad están desocupadas

Andalucía no ha desarrollado ningún programa de prevención de dependencia y promoción de la autonomía personal a diferencia del resto de territorio nacional. Siendo la comunidad que más recibe del Estado en materia de dependencia, es la que menos gasta.

pp jerez

En la mañana de hoy han comparecido las concejalas Lidia Menacho, Isabel Paredes y Carmen Pina del PP de Jerez para analizar los asuntos que elevaran al próximo pleno en materia social.

El PP ha presentado tras la Junta Patronal del Centro de Acogida San José una Propuesta urgente a la próxima sesión de pleno, ante la situación en que se encuentra el Albergue Municipal, son muchos los mayores que esperan una Plaza Residencial mientras el Centro de Exclusión Social " La Granja" de las 91 plazas, sólo tiene ocupadas el 21% es decir el 78% están desocupadas,  ya fue denunciado por parte de nuestro compañero y Parlamentario Andaluz Antonio Saldaña, recordar que el total de plazas cuando abrió era de 298 plazas, desde 2005 la cifra oficial de plazas es de 198. Hasta la fecha nadie ha explicado ese recorte, el índice de cobertura con respecto a las 298 en estos momentos es del 36.24% y con respecto a las consideradas plazas oficiales 198 es del 54%..

Esas plazas que no están ocupadas tienen un alto coste económico y social, el Partido Popular denuncia una vez más la dejadez de la Junta con los sectores más desfavorecidos y muy especialmente con los mayores, el Partido Socialista se le llena la boca de hablar del bienestar de sus mayores, de los más desfavorecidos, de justicia social. Pero la realidad es que en el día de hoy le demostramos al Partido Socialista que son expertos en abrir falsas expectativas ya que hacen todo lo contrario de lo que dicen.

Como bien se puede apreciar en el cuadro de abajo es todo un amalgama de residentes sin los servicios, recursos, e infraestructuras adecuadas a las necesidades de los residentes.

Y por otro lado nos encontramos con el Albergue Municipal que se encuentra con un índice de ocupación del 100%, y además el 52,7 se encuentran en una franja de edad de 45-65 y el 7.27% mayores de 65 años. En un espacio con importantes barreras arquitectónicas y con muchos deficts que no pueden atender las necesidades que requieren nuestros mayores

Otra de las propuestas que el Partido Popular ha presentado sobre el Programa de Envejecimiento Activo, es necesario recordar que  el Gobierno de García Pelayo puso en marcha un ambicioso programa de actividades con el objetivo de favorecer la integración social, las relaciones y la participación activa de las personas mayores, así como la mejora de la calidad de vida de la población mayor. Estas actividades están orientadas a la promoción y el abordaje del nuevo fenómeno social "el envejecimiento del envejecimiento, principal reto que tienen las administraciones públicas en estos momentos"

El envejecimiento activo significa envejecer con buena salud y como miembro pleno de la sociedad, significa además que las personas mayores se sientan más realizadas en sus trabajos, más independientes sus vidas cotidianas y más implicadas como ciudadanos,

El envejecimiento de las personas mayores debe su origen “a un cambio demográfico es consecuencia inevitable de importantes logros de nuestras sociedades, que han supuesto una drástica reducción de la mortalidad y, por consiguiente, una mayor esperanza de vida"

Desde la llegada a nuestra ciudad del Gobierno Socialista se ha suspendido la actividad del Baile de Mayores, actividad que atendía una demanda realizada por los mayores  y que fue fruto del trabajo conjunto con la Comisión Permanente del Consejo y aprobada por unanimidad del Pleno del Consejo Local del Mayor

Desde el puente de diciembre se han suspendido todas las actividades del Programa de Envejecimiento Activo.  El Programa de Envejecimiento Activo tuvo una acogida sin precedentes. Todo el mundo podía participar con la garantía de que eran actividades reguladas para garantizar tanto el acceso como el desarrollo, El programa garantizaba la participación de todas las personas mayores, ya que aquellas que no podían hacer frente al mismo quedaban exentas del pago, Para ello se estableció que no pagaban aquellas personas mayores que se encontraban en una situación social de dificultad social, previo informe de la trabajadora social; las que poseían la tarjeta oro Junta 65; aquellas que percibían una pensión no contributiva o asistencial y quienes, no encontrándose en alguna de las dos opciones anteriores, tengan cargas familiares u otros gastos justificado con  informe de los Servicios Sociales

Si tenemos en cuenta los datos del Libro de Blanco Envejecimiento:

  • El 53% de personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años. En 1993 sólo el 9,5% de las personas mayores de 65 años habían iniciado una actividad después de la jubilación.
  • El 43% de nuestros mayores quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad española.
  • Un 28% pertenecen a alguna organización y un 8%, concretamente, a organizaciones de voluntariado.
  • El 45,5% de las personas mayores destaca que goza de buena salud. Este porcentaje ha crecido 8 puntos y medio: en 1993 sólo reconocían sentirse así un 37% de las persona mayores de 65 años. Paralelamente, el porcentaje de las personas que afirman tener mala salud se ha reducido significativamente en el mismo periodo: del 24 % al 14,5%. Estas cifras revelan que las políticas públicas de sanidad y bienestar social han tenido un efecto directo sobre la mejora en la calidad de vida.

La ley 39/2006 en concreto en su artículo 11 atribuye a las comunidades autónomas la planificación, la ordenación y la coordinación, en el ámbito de su territorio, de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, así como la gestión de los recursos necesarios para ello. Nuestra Comunidad Autónoma no ha desarrollado ningún programa de promoción de autonomía personal

La actitud del PSOE es de “simpleza y falta de respeto hacia todas y todos” cada día son más los colectivos que nos muestran su malestar por la desatención que reciben del Gobierno de Mamen Sánchez

No podemos permitir que el gobierno de Mamen Sánchez tenga una actitud de autocomplacencia  ante tanto recorte e incumplimiento por parte de la Junta. Solicitamos  al Partido Socialista que cambie de actitud  asegure la protección social, económica y jurídica de los  mayores bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, por encima de las ideologías y los discursos vacíos es hacer lo que es justo, cumplir lo que determina la ley, gestionar de manera eficiente, reconociendo a las personas con dificultades, agilizando los trámites y cumpliendo en tiempo y forma”.

El PP acusa al PSOE de vulnerar los derechos de los sectores más desfavorecidos