jueves. 28.03.2024

Las mujeres jerezanas participan en el El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo'

Un flasmob en plena calle Larga del centro de Jerez, ‘Bulerías por la igualdad’, a cargo de La Chiqui de Jerez, ha cerrado la primera jornada

El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo. Identidad, participación política, liderazgo y emancipación', organizado por la Fundación Tres Culturas, que se celebra en los Claustros de Santo Domingo, ha continuado hoy con la mesa redonda ’Género y ciudadanía: Hacia la conquista de la igualdad’, presentada por la profesora titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y del Arte de la UCA, Dolores Barroso.

En la mesa han participado Zeina El Tibi, presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes de la Prensa y la Comunicación y presidenta delegada del Observatorio Geopolítico de París; Serena Romano, presidenta y cofundadora de `Corrente Rosa’ (Italia); Ouafa Hajji, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres de Marruecos (Marruecos), y Octavio Salazar Benítez, profesor titular acreditado al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

La jornada matinal ha continuado con otra mesa redonda, bajo el título, ‘Mujeres creadoras, la cultura como fortaleza’, introducida por la poeta y directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra. En esta mesa han participado también Sofía Navarro, escritora (España); Kenza Aloui e Inés Weill-Rochant, creadoras del Festival Pèlerinage en décalage (Marruecos-Israel); Farah Hamed, actriz española, y Josefina Junquera, fundadora del Centro Asesor de la Mujer de Cádiz y  profesora de Literatura (España).

Igualmente, durante la jornada de tarde está prevista la celebración de otra mesa que abordará el tema de los feminismos en el mediterráneo, que presentará la escritora y fundadora de ‘Feminario’, Elisa Constanza y en la que participarán entre otros un representante del programa municipal ‘Hombres por la Igualdad’, Daniel Leal, así como el cofundador del Foro Hombres por la Igualdad, José Ángel Lozoya.

La clausura del Foro, que tendrá lugar a las 19 horas, correrá a cargo del director gerente de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, acompañado por la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz.

Tras el acto tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, el concierto del cantante Marroquí, Oum.

Homenaje a mujeres jerezanas

El Foro ‘Mujeres en el Espacio Mediterráneo’ rinde también esta tarde un homenaje a mujeres jerezanas que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad.

Las  homenajeadas han sido: Angelita Gómez, bailaora, profesora y coreógrafa; Paqui Pazos, presidenta de la Asociación de Vecinos y Mayores del Polígono San Benito; Carmen de la Calle, galerista de arte contemporáneo; Paz Ivison, periodista especializada en enología; Rosalía Bejarano, presidenta de la asociación de drogodependencias Siloé; Mª del Carmen Martín, presidenta de Afeparje-Parkinson; Pilar Plá, empresaria bodeguera; Ana Fernández, relaciones públicas de la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’; Pilar Paz Pasamar, escritora; Josefina Gallardo, presidenta de Mujeres Manos Abiertas hacia el Futuro; Francisca Gago, presidenta de la Federación de Mujeres de la zona rural ‘Sol Rural’; Magdalena Murciano, pintora, y Teresa Pérez del Río, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Programación complementaria 

De otro lado, dentro del programa de actividades complementarias que se han organizado con motivo de la celebración del Foro, ayer tuvo lugar un flasmob en el centro, ‘Bulerías por la igualdad’, a cargo de La Chiqui de Jerez que cerró la primera jornada.

Por Marisol Jimenez

Igualmente, en la Sala Compañía se está celebrando el ciclo de cine 'Mujeres directoras, el Mediterráneo como punto de encuentro', que ofrecerá un total de cuatro películas, todas a las 19 horas y con entrada gratuita. El martes 30 de mayo, la película elegida será 'Rock the Casbah' (Laïla Marrakchi, Francia/Marruecos 2013 ); el miércoles 31 de mayo el ciclo continúa con el título 'Bar Bahar' (Maysaloun Hamoud, Palestina- Israel, 2016). .Finalmente, el martes 6 de junio la Sala Compañía acogerá la proyección de 'Alalá' (Remedios Malvarez, 2016, España).

También continúan expuestas en la calle Larga hasta el próximo domingo, día 28 de mayo, las obras de quince fotógrafas que reivindican la igualdad desde la creación a través de la muestra ‘Mediterráneas’.

Las mujeres jerezanas participan en el El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo'