jueves. 28.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, pide al concejal del PSOE, José Manuel Jiménez “que tenga más información y más formación acerca de los programas que estamos llevando a cabo en esta ciudad desde el Gobierno municipal” tras sus declaraciones sobre las cifras de consumo de alcohol entre los más jóvenes. “No me queda más remedio que exigir al señor Jiménez menos oportunismo político y que colabore, que aporte ideas y que proponga proyectos, como hacemos nosotros, que redunden en el bien de la ciudadanía, en vez de utilizar datos para crear alarmismo y de ser un oportunista”, explica la edil.

Paredes recuerda al concejal del PSOE “esos datos sobre consumo de alcohol en edad temprana los ofrecimos nosotros en una rueda de prensa y están extraídos de una encuesta del Ministerio de Sanidad del año 2012 sobre Adicciones en el Territorio Nacional, y los ofrecíamos precisamente porque estamos trabajando desde el primer día para atajar y frenar este problema, con distintas acciones, desde todas las delegaciones, desde Bienestar Social, desde Educación y Juventud, pasando por Turismo, Cultura y Fiestas y Deportes y si quiere le paso la relación de actividades que llevamos a cabo durante todo el año.”

“Este Gobierno está trabajando desde todos los ámbitos y de la mano de asociaciones, organizaciones y administraciones para dar respuesta a esta realidad social, y quiero recordar al señor Jiménez que esa misma encuesta se hizo en 2010, cuando ellos gobernaban, y no tomaron ninguna medida al respecto”, enfatiza la delegada.

Por eso, “para lograr que estos fenómenos ocurran lo menos posible en Jerez, necesitamos de políticos comprometidos y no oportunistas que persigan el bienestar de toda la ciudadanía”. El concejal del PSOE “sabe que, como siempre, quedo a su disposición para informarle sobre lo que estamos haciendo, sabe que siempre me va a encontrar en la delegación, porque no considero que esto sea una confrontación sino de llamar las cosas por su nombre”.

“Hay que dejar claro”, explica la delegada, “que el consumo en estas edades no es una cuestión exclusiva de esta ciudad sino que es un fenómeno de mucha dimensión y desde el Gobierno municipal, estamos trabajando de la mano con distintas organizaciones y administraciones, e interviniendo con acciones planificadas para promover el ocio saludable y erradicar el consumo de alcohol”.

 “El señor Jiménez debería saber que este Gobierno municipal ha incrementado el trabajo que se viene realizando en materia de prevención del consumo de alcohol, el pasado 12 de mayo, firmamos un convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para adherirnos a la campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad ¨Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol¨ siendo la tercera ciudad de España que se adhiere a esta campaña”.

Además, continúa la delegada, “hemos incrementado nuestros programas en materia de prevención de adicciones con acciones específicas durante determinados eventos, como en la Feria, como la campaña de sensibilización y concienciación ¨Las adicciones transforman¨ presentada ante los medios de comunicación y llevada a cabo en nuestra televisión municipal”.

Otras actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento son “la campaña Noc-Turno sobre la conducción por la noche, los programas en centros educativos y asociaciones con la Dirección General de Tráfico y el Centro de Prevención de Adicciones, así como actividades de colaboración con las asociaciones como la mantenida precisamente ayer con 'Aceptación' de Alcohólicos Anónimos”.

“Por tanto hemos incrementado nuestro programas en la prevención de adicciones y seguimos trabajando en nuevos programas como el Plan Local de Salud, que presentaremos próximamente y que tiene mucho que decir en el ámbito de las adicciones, y el plan de Infancia y Familia que contempla medidas específicas en ese sentido”, detalla Paredes.

“Aún así”, continúa la delegada, “sabemos que queda mucho por hacer, y que no hay que ser triunfalistas, pero nosotros estamos avanzando y necesitamos políticos comprometidos con la ciudad y que persigan el bienestar de la ciudadanía, no que creen alarmismo y sean oportunistas”.

Paredes pide al PSOE “que tenga más información y formación sobre los programas que...