Atendiendo a la política de transparencia marcada como prioridad por el Ejecutivo, Galván traslada los documentos a la oposición y a la ciudadanía.

El teniente de Alcalde de Economía y Hacienda lanza un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal y a los jerezanos

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los primeros datos sobre la situación económica real del Ayuntamiento, cumpliendo el objetivo prioritario del nuevo Ejecutivo, liderado por la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El teniente de alcalde ha explicado que se trata de datos relativos a la deuda actual del Consistorio, los datos de previsión de gastos del segundo semestre del año o el resumen de los ingresos y los pagos que se han realizado con cargo al canon de la concesión del suministro del agua.

Galván ha dejado claro que “queremos ser un Gobierno totalmente transparente, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer de primera mano cuál es la situación real del Ayuntamiento. Por eso trasladamos toda la documentación que hemos recabado en estos primeros días de trabajo tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación y los representantes de los partidos de la oposición”.

El teniente de alcalde, que ha comenzado la comparecencia agradeciendo el trabajo realizado por los técnicos municipales del Área de Economía, ha recordado que “sólo llevamos cinco días en el Gobierno municipal y lo prioritario en estos días ha sido conocer la situación real del Ayuntamiento, el punto de partida para poder tomar decisiones e iniciativas de cara a un futuro próximo. Decisiones y medidas que se transmitirán en el momento que se adopten”.

“En este sentido quiero recordar también, como ya señalara la alcaldesa, que no hemos tenido un traspaso de poderes como es tradicional en cualquier institución por lo que hemos llegado a las distintas áreas municipales sin conocer cuál es la situación real. Esto supone que nos estamos poniendo al día y llevándonos alguna que otra sorpresa inesperada”, ha señalado el responsable del Área Económica del Ayuntamiento.

Galván ha afirmado igualmente “que estamos trabajando intensamente desde el primer momento y estamos consensuando acuerdos con la oposición para cumplir el compromiso adquirido de ser totalmente transparentes”.

Por lo que se refiere a la deuda municipal, “un dato que todo ciudadano tiene derecho a conocer”, Santiago Galván ha informado que se ha incrementado en un 15% en la última legislatura. Hasta 2013, que son los últimos datos conocidos, el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.013 millones de euros, lo que supone un descenso de unos 8 millones de euros sobre el año 2012. “Un descenso que viene motivado por la venta del agua ya que parte del canon se dedicó a pagar deuda. Un canon del agua, 80 millones de euros que ha servido para pagar distintos conceptos”.

Respecto a la deuda, el responsable de Economía ha adelantado que se va a crear una comisión con los representantes de la oposición para analizar y estudiar de dónde procede esta deuda y buscar soluciones a la misma.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a la plantilla municipal como a la ciudadanía ya que “estamos trabajando  para concretar las estrategias que se deben seguir para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales así como el pago a las distintas concesionarias”.