viernes. 29.03.2024

Ginés Marín ya es el gallo rey en el corral

Premios a Marín, Rehuelga y Salvador Domecq y pronunciamiento de Galván

Marín reafirma su posición en las principales plazas; Padilla continúa su idilio con Portugal; hubo novillas con caballos en Ubrique y sin caballos en Los Barrios

Por una vez vamos a saltarnos el tradicional orden de relato basado en la antigüedad de los protagonistas. Es que el triunfo de Marín en San Isidro no ha sido flor de un día. El 16 de junio en la Plaza Monumental de Frascuelo de Granada, con motivo de la segunda corrida de la Feria del Corpus, intervino Ginés Marín ante toros de El Torero, deslucidos y desiguales.

En su primero, noble, toreó muy bien con el capote y quitó con exposición; con la muleta, brilló al natural y completó su toreo básico, elegante y templado, con cambios de mano y pases por la espalda, que asombraron; mató de pinchazo y estocada, cortando una oreja. Su segundo, manso, desde la salida se fue directo a tablas y Ginés intentó el lucimiento sin tener material; mató de pinchazo y estocada siendo silenciado. Sus compañeros de paseíllo fueron López Simón, que se llevó ovación y silencio, y José Garrido, que recogió palmas y oreja.

El 17 de junio estaba anunciado en Las Ventas para la corrida de la Cultura, con el “No hay billetes”, Ginés Marín, ante toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. Era el premio por haber sido triunfador de San Isidro. En su primero, excelente, desarrolló una gran faena, con momentos excelsos de entrega, hondura y ligazón; el espléndido toreo al natural, con expresión, belleza y despaciosidad hizo bramar a Madrid como en las grandes ocasiones; tras actuación tan rotunda, el mal uso del acero le privó de cortar las dos orejas; dio una vuelta al ruedo en un clamor. En su segundo, zancudo y descompuesto, hizo una faena dispuesta, improvisando, y pisó con determinación los terrenos del animal, logrando pasajes de toreo ceñido y templado; en las bernadinas finales se jugó el tipo; tras estocada y descabello, hubo ovación con saludos. Sus alternantes fueron Morante de la Puebla, que se llevó silencio y pitos, y Cayetano, que logró ovación y ovación.

El 23 de junio era Badajoz, con motivo de la Feria de San Juan, donde comparecía Ginés Marín, para despachar toros de Vegahermosa y Jandilla, correctos de forma y desiguales de juego. En su primero, tras pararlo con lances avanzando, llamó la atención con un quite por saltilleras y tafalleras y empezó la faena de rodillas toreando en redondo; con suavidad, tapó los defectos del toro y toreó cadencioso, especialmente con la izquierda, cuidando los remates y las bernadinas finales; una estocada entera dio paso a las dos orejas. A su segundo, excelente, lo saludó suavemente a la verónica y quitó por chicuelinas; con la muleta le formó un alboroto, ligando muletazos en series de mucho gusto y templadas, rematadas artísticamente; unos bellos doblones antecedieron a la estocada, que quedó defectuosa y redujo el premio a una oreja. Compartió plaza con Morante de la Puebla, que se llevó pitos y bronca, y Alejandro Talavante, que se llevó ovación en ambos. En conclusión, alguna  figura se va a pensar mucho a partir de ahora eso de alternar con Ginés Marín, que ya es el gallo rey en el corral.

El 17 de junio en Santarem (Portugal) actuó el jerezano Juan José Padilla ante toros de Paulo Caetano, de presentación adecuada. Su primero, recibido de rodillas, huía de la muleta pero él lo buscó en todos los sitios, haciéndole pasar, buscando a conexión con el tendido, arriesgando hasta que el toro lo arrolló de manera fea y terminó mermado; fue premiado con dos vueltas al ruedo y luego entró en la enfermería. Su segundo, un toro repetidor, noble y con fondo, fue recibido también de rodillas con largas; le permitió dar tandas por ambos pitones y luego pisar terrenos de cercanías, con desplantes y un poco de todo, encandilando al público; dio otras dos vueltas. Salió a hombros, siendo un éxito más en tierras lusas, donde saben bien de las ganas y el coraje de este torero. Compartió cartel con Luis Ruxinol, que ganó vuelta y vuelta, y Joao Moura Caetano, que cosechó vuelta con ovación y vuelta.

En el escalafón de novilleros, diremos que el 18 de junio se celebró en Ubrique una novillada con picadores que destinó una parte de sus beneficios a la Asociación de las Cruces de Mayo. Se lidiaron novillos de Rocío de la Cámara, de juego desigual pero manejables. Pablo Aguado en su primer novillo, noble, cortó una oreja y en su segundo su entrega se malogró con el mal uso de los aceros, quedando en ovación. Alfonso Cadaval en su primero, que no acabó de emplearse, estuvo por encima del novillo y logró ovación mientras que en su segundo, con una faena muy completa, cortó las dos orejas. Toñete  a su primero le sacó todo lo que tenía y escuchó ovación tras petición pero en su segundo desarrolló una faena de nivel llegando al público y cortó las dos orejas. Cadaval y Toñete se negaron a salir a hombros en gesto de respeto por la muerte del matador de toros Iván Fandiño.

Ahora en el escalafón bajo. En la cuarta selección del XXIII Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía celebrado en la localidad gaditana de Los Barrios, se soltó una brava y bien presentada novillada de Martín Lorca, premiándose con la vuelta al ruedo el tercero. El resultado artístico fue: José Ibáñez, de la Escuela Taurina  Campo de Gibraltar, ovación; Pedro José Aguilar "Jareño", de la Escuela Taurina de Málaga, oreja; José Baizán, de la Escuela Taurina de Lucena, dos orejas; Alejandro Cano, de la Escuela Taurina Linense, ovación; José Andrés Marcillo, de la Escuela Taurina "La Gallosina", dos orejas; Jesús Cuesta, de la Escuela Taurina de Sevilla, dos orejas.  Salieron a hombros José Baizán, José Andrés Marcillo y Jesús Cuesta.

José Ibáñez en Los Barrios

Vamos con los reconocimientos. Ya hemos hablado en otras fechas de los reconocimientos que han recibido tanto Ginés Marín como la ganadería gaditana de Rehuelga con motivo de la Feria de San Isidro. Ahora nos hacemos eco de los premios taurinos de Onda Cero Radio que ha elegido a los mejores de San Isidro 2017 y, entre sus galardonados, Ginés Marín ha sido designado como Triunfador de la Feria y Rehuelga como Mejor Ganadería. Por otro lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada ha fallado su trofeo al mejor toro de la Feria del Corpus 2017 y en esta ocasión, que es la decimosexta edición, el premio ha recaído en Sextante, de Salvador Domecq, estoqueado por Roca Rey el 17 de junio,  cortándole las dos orejas; en segundo lugar de la calificación del jurado quedó toro de Salvador Domecq.

Rehuelga

Terminamos. El servicio de prensa de David Galván nos hace llegar una comunicación, con motivo de no aparecer en os carteles veraniegos de El Puerto de Santa María. Dice así: “Hay cosas que duelen más que las cornadas. Con los cinco sentidos puestos en la recuperación del percance de San Isidro y con la máxima motivación para reaparecer lo antes posible.

David Galván

Por ahora, me quedo fuera de los carteles de El Puerto de Santa María, plaza de mi tierra, a la que me une un estrecho vínculo desde mis inicios y en la que el año pasado triunfé cortando tres orejas. Sin duda, una vez más hay cosas que duelen más que las cornadas. Mantengo, y hasta el último momento, la esperanza de estar presente en el albero portuense”. En otro mensaje se nos dice que sigue con la intensa rehabilitación de la fractura de la cabeza de radio en el codo izquierdo y ha reaparecido ya en tentaderos en el campo mostrando recuperación satisfactoria.

Ginés Marín ya es el gallo rey en el corral