sábado. 20.04.2024

La provincia recibirá 3,1 millones de euros para reparar los daños del temporal

Sanz ensalza el compromiso del Gobierno con el litoral andaluz al aprobar más de 4,5 millones para los efectos del temporal

  • La autorización de Consejo de Ministros se enmarca en la actuaciones de emergencia aprobadas por dos resoluciones de la Secretaria de Estado del MAGRAMA los pasados meses de enero y marzo para playas de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ensalzado  “el compromiso” del Ejecutivo central con el litoral andaluz tras aprobar en el Consejo de Ministros un total de 4.516.000 euros destinados a la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales del pasado mes de febrero, que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras de Cádiz, Huelva, Granada y Málaga.

“Andalucía tiene en el Gobierno de España un aliado en la defensa de su litoral” ha destacado el delegado, quien ha precisado que la provincia de Cádiz dispone de un presupuesto total de 3,1 millones de euros, mientras que la de Huelva, Granada y Málaga alcanzan los 240.000, 726.000 y 450.000, respectivamente.

Al hilo de esto, ha explicado que las obras de emergencia aprobadas ayer por el Consejo de Ministros forman parte del Plan Litoral 2017, que supone una inversión total para el conjunto de España de más de 37 millones de euros.

También, ha recordado que estas actuaciones se enmarcan en el ámbito geográfico del Real Decreto aprobado el 17 de marzo, que ampliaba el anterior Real Decreto-Ley del 27 de enero por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños de los temporales.

Así, a las actuaciones aprobadas en marzo se suman las aprobadas el pasado mes de enero para reparar los daños causados por los temporales de finales de noviembre de 2016 en distintas playas del litoral de las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.

Impulso a la economía y creación de empleo

“La Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió en enero y marzo dos resoluciones que contemplaban las actuaciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías que destrozaron muchas playas del litoral andaluz, ha recordado Sanz, toda vez que ha destacado “que la rápida actuación del Gobierno de España permitió que nuestras playas se encontraran en óptimas condiciones al inicio de la temporada turística”.

En este sentido, ha afirmado que, con esta autorización, “el Gobierno vuelve a demostrar que cumple con Andalucía”, que “es un aliado” y que su “prioridad es impulsar la economía y la creación de empleo”.

Además, Sanz ha puesto en valor la labor de los técnicos de la Dirección General de Costas , ya que “en tan sólo unos días inspeccionaron las playas para recopilar los daños y propusieran una serie de actuaciones urgentes y obras de emergencia que, en un tiempo récord, tuvieron luz verde de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que los trabajos arrancaran tan pronto como las condiciones meteorológicas los permitieran”.

Más de 87 millones para el litoral andaluz

También, ha recordado que el Estado ha invertido en el litoral andaluz más de 87 millones de euros en los últimos seis ejercicios presupuestarios.

Actuaciones en Cádiz con un presupuesto de 3.100.000 euros: la playa de la Alcaidesa, en el término municipal de la Línea de la Concepción, se ha destruido el acceso a la playa desde la urbanización, así como la zona de módulos.

En la playa de Sotogrande los nuevos temporales han causado pérdidas de arena. En la playa de Guadalquitón, al sur de Sotogrande, se han detectado graves daños que afectan a las infraestructuras existentes.

A lo largo de toda la costa de levante de la provincia, así como en el interior de la bahía de Algeciras, se ha producido un enorme depósito de restos vegetales, a lo largo de varios kilómetros, que hacen las playas impracticables.

Por otro lado, en el sector noroeste de la provincia, las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente punta Candor y Costa Ballena, ya de por sí faltas de arena, han sido absolutamente barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, lo que ha originado que afloren las margas que constituyen la base geológica. Asimismo, numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que en estos momentos son impracticables.

Actuaciones en Huelva con un presupuesto de 240.000 euros: En los términos municipales de Lepe e isla Cristina con aportaciones de arena para conformar la mota longitudinal en la playa de La Antilla y para la estabilización de la duna litoral en la playa de Islantilla.

En Cartaya y Punta Umbria con la estabilización de accesos y del frente dunar en la playa de El Portil, así como Ayamonte con la estabilización del frente dunar en el sector occidental de la playa de Isla Canela.

Actuaciones en Granada con un presupuesto de 726.000 euros: Se paliarán las pérdidas de arena en las playas de La Cagailla y Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar.

La provincia recibirá 3,1 millones de euros para reparar los daños del temporal