viernes. 29.03.2024

¿Las empresas municipales importan? ¡Claro que sí!

Artículo de Opinión de Carlos Pérez, Portavoz Municipal de Ciudadanos Jerez

¿Las empresas municipales importan? ¡Claro que sí!

 Artículo de Opinión de Carlos Pérez, Portavoz Municipal de Ciudadanos Jerez 

Hace unos días los representantes de Ciudadanos Jerez en los consejos de administración de las empresas municipales tuvimos la oportunidad de compartir un distendido rato de intercambio de opiniones con algunos de nuestros conciudadanos acerca de la marcha de los asuntos municipales.

Me llamó la atención especialmente la pregunta que me hizo uno de ellos, que de manera muy directa me dijo: “Mira Carlos, yo estoy viendo que durante todos estos meses estáis haciendo mucho hincapié en los problemas de las empresas municipales y no termino de tener claro ni que realmente las empresas municipales sean tan importantes, ni que las irregularidades que denunciáis sean tan extraordinarias”.

Mi sorpresa se debió a que la respuesta me parecía evidente: que sí, que por supuesto que las empresas municipales “importan”, y que por supuesto que las irregularidades que denunciamos no son “normales”. Hasta que caí en la cuenta de que aquellos que estamos todos los días inmersos en las cuestiones municipales corremos el riesgo de pensar que todo el mundo debe ver como “evidente” lo que para nosotros lo es. Nada más lejos de la realidad, y puesto que, aparte de controlar y fiscalizar el día a día del ayuntamiento, nuestra responsabilidad como representantes públicos es explicar lo que hacemos  le voy a pedir que me dedique cinco minutos de su tiempo para que le cuente por qué las empresas municipales “importan” y por qué lo que está pasando “no es normal”.

Lo primero, las empresas municipales importan, y mucho, por tres motivos: por lo que hacen, por el patrimonio que manejan y por la cantidad de gente que emplean.

Vamos al detalle:

  1. Las empresas municipales prestan servicios esenciales para nuestra comunidad: (1) proveen vivienda social en nuestra ciudad (Emuvijesa); (2) gestionan el patrimonio natural de todos los jerezanos (Ememsa); (3) prestan el servicio de transporte urbano, de atención domiciliaria y de otros muchos más (Comujesa); (4) establecen la plataforma de distribución necesaria para proveer a nuestros mercados (Mercajerez) y; (5) aunque no sea un servicio esencial para nuestros ciudadanos, permiten a Jerez tener un evento de primer nivel mundial en el mundo del motociclismo (Cirjesa). Claro que importan.
  2. Pero además, ponemos en sus manos un enorme patrimonio de todos los jerezanos. Entre las cinco empresas municipales gestionan activos por valor de más de 210 millones de Jerez, más de 35.000 millones de las antiguas pesetas. ¿A que sí que importan? Pero todavía hay más.
  3. Por si lo anterior fuera poco, y tras los últimos servicios incorporados, estas empresas dan trabajo a casi 700 personas. Tengan en cuenta que la plantilla del ayuntamiento viene a ser de unas 1.700 personas. Las empresas municipales suponen una plantilla adicional de casi el 40% de la del propio ayuntamiento. Es de los empleos de esas personas y del bienestar de sus familias de lo que hablamos. Y por supuesto que importan.

Todos esos servicios, todo ese patrimonio y el empleo de todas esas personas importan, y mucho.

Pero veamos ahora si las irregularidades que está poniendo de manifiesto Cs Jerez son “normales”.

Hagamos un breve repaso de lo que hablamos:

  1. Emuvijesa, la empresa encargada de proporcionar vivienda social a todos los jerezanos que lo necesitan. Resulta que el auditor dice en sus informes que el Ayuntamiento no se ha tomado la molestia de confirmar los saldos pendientes con Emuvijesa (porque no le da la gana…), o que deje sin valorar los solares sobre los que, en teoría, se deberán construir las viviendas sociales del futuro, que pueden tener pérdidas acumuladas que pongan en riesgo el futuro de la compañía. Y en el Consejo nos dijeron que “eso era normal”. Sin comentarios…
  2. Comujesa, que gestiona servicios tales como los autobuses urbanos o la asistencia domiciliaria. Aquí lo que dice el auditor desde hace años, y en el Consejo nos dicen que es “normal” es: (1) que tengamos una participación en una compañía llamada Xerez 21 Speed Festival, que podría haber causado la liquidación de Comujesa, aparte de generarle un nuevo agujero al Ayuntamiento de 3,5 millones de euros (hace sólo una semana que el Villamarta nos ha dejado casi 7 millones de agujero…) y; (2) que resulta que se presta el servicio de transporte urbano sin incorporar los autobuses al patrimonio de la compañía. Sí, han acertado, esto también nos dicen que es “normal”…
  3. Cirjesa, que a través del Gran Premio debe poner a Jerez en el mapa a nivel internacional. Resulta que, a día de hoy, todavía no nos han entregado las auditorías de 2014 y 2015 (han oído bien, 2014 y 2015), y la Alcaldesa nos anuncia, con total “normalidad”, que las cuentas de 2016 se van a formular por lo menos con seis meses de  retraso…

Seamos claros. Estas cosas no son “normales”. En cualquier empresa “normal” o se hubieran corregido o se hubieran originado consecuencias muy serias para los responsables. En nuestras empresas municipales no pasa nada. Y eso se debe por un lado a que los que hoy tienen responsabilidades de gobierno, y los que en su día las tuvieron, parecen taparse unos a otros sus vergüenzas, porque los dos son responsables de lo que tenemos… Y los que se supone que han llegado a hacer otra política o no se enteran, o no se preocupan, o simplemente se mimetizan en su comportamiento con aquello que “venían a cambiar”…

Por eso, porque nuestras empresas municipales “importan”, porque son propiedad de todos y cada uno de los que vivimos en Jerez y porque las irregularidades que denunciamos no son “normales”, tienen ustedes nuestra palabra de que desde  Cs Jerez seguiremos denunciándolo todas las veces que haga falta, y que no nos vamos a convertir en cómplices de esta vergonzosa situación.

¿Las empresas municipales importan? ¡Claro que sí!