viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía deja huérfanas las columnas de más de 20 niños

Sanidad elimina el Centro de Referencia Nacional en Ortopedia Infantil donde se tratan pequeños con escoliosis de aparición precoz

Los familiares de los niños lamentan esta decisión: "Sus columnas se han quedado huérfanas"

A Soraya, Emma, Andrea, Candela, Mireya y a otros, al menos, quince niños más les acaban de dejar huérfanos de médico en la sanidad pública andaluza, entre ellos muchos residentes en la provincia de Cádiz, y concretamente en la localidad de Jerez de la Frontera. Familiares de los pequeños lamentan que alrededor de veinte niñas y niños, así como las familias al completo, asisten impotentes a la desaparición del Centro de Referencia Nacional en Ortopedia Infantil ubicado en el Hospital Vírgen del Rocío y liderado por el doctor David Farrington.

El hospital recibía niños de toda España, e incluso de otros países, con el fin de tratar una malformación poco frecuente y que compromete el correcto crecimiento de órganos vitales: la escoliosis de aparición precoz.

Las columnas de Noa, Juan, Nazaret o Vicky comenzaron a torcerse cuando aún eran muy pequeños, rotando la misma en la mayoría de los casos. Antes de dar con el doctor Farrington, la única salida para estos pequeños era someterse a múltiples operaciones de columna, con el riesgo quirúrgico que ello supone y con afecciones graves a su crecimiento.

Hasta ahora, en el Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla, existía una esperanza: un tratamiento durísimo, pero eficaz para retrasar e incluso, en algunos casos, evitar la cirugía: el tratamiento con corsés de yeso o corsés Metha. Con este método los niños llevan su tronco escayolado la mayor parte del año. Los yesos se colocan en quirófano tras una maniobra específica en la columna. El doctor Farrington y todo su equipo se han formado en esta técnica y no hay otro sitio en España donde se practique con este nivel de eficacia.

Las familias informan a MIRA Jerez que desconocen las razones últimas que han llevado al hospital y a la Junta de Andalucía a dejar morir esta unidad, "a permitir que la formación y experiencia de una década de todo un equipo médico excepcional se eche en saco roto. Queremos creer que hay argumentos de peso para hacerlo, argumentos que queremos conocer. No queremos pensar que se trate de una mera cuestión de envidias profesionales y silencios cómplices. Porque si fuera así, la conciencia de algunos debería hervir de irresponsabilidad".

Los familiares de estos niños añaden que "como ciudadanos nos parece un desperdicio inmoral todo el dinero público invertido en este Centro para luego dejarlo caer así. Como madres y padres de niñas y niños afectados nos sentimos perdidos, desorientados e impotentes. No sabemos quién va a atender a nuestros hijos, no sabemos si van a poder continuar con un tratamiento de años, ya que quienes se han formado con el doctor Farrington también han dejado el hospital. De momento, todo es silencio e incertidumbre".

Además, para finalizar lanzan un llamamiento a los responsables de el cierre que afectará a tantos niños y niñas: "a quienes han dejado morir esta unidad les recomendaría que se asomaran a las radiografías de Palma, de Teresa, de Daniela, que recorrieran con el dedo el dibujo de sus columnas. Les saldría el dibujo de una S muy pronunciada. Una S de soledad, que es como ahora nos sentimos sus familias. Sus columnas se han quedado huérfanas".

Una madre de una niña de 4 años afectada por el cierre ha iniciado una recogida de firmas a través del portal change.org para intentar lograr más apoyo y concienciación y se reconsidere esta situación.

El Sindicato Médico de Andalucía ha comunicado que desde hace meses, la Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del Hospital Virgen del Rocío sufría graves problemas organizativos, teniendo que verse obligados finalmente los especialistas en Cirugía Ortopédica Infantil a plantearse su dimisión para continuar su actividad profesional en otros centros sanitarios.

El SMA informa que de confirmarse la dimisión de este conjunto de profesionales, las consecuencias para la asistencia sanitaria prestada en el hospital Virgen del Rocío serían gravísimas. Las intervenciones que llevan a cabo estos cirujanos requieren un elevado grado de especialización que solo se adquiere tras años de formación. Desde la sección sindical añaden que "no podemos olvidar que la Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del Virgen del Rocío es Centro de Referencia a nivel nacional (CSUR) para el tratamiento de estas patologías. La marcha de estos profesionales supondría la desaparición de este Centro de Referencia, una pérdida de una extraordinaria gravedad para el Servicio Andaluz de Salud".

El Sindicato Médico denuncia las graves presiones que han recibido durante este tiempo estos profesionales por parte del Director de Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, hasta el punto de llevarlos finalmente a plantearse su renuncia. Para estos profesionales, verse obligados a dejar el hospital en el que se han formado y trabajado durante años supone una gran pérdida. Pero aún más grave es la pérdida que sufriría la Sanidad Pública Andaluza: "La salud de muchos niños está en juego y no queremos sembrar entre sus familiares un temor excesivo. Preferimos que sean los propios médicos y sus pacientes, así como la población general, quienes juzguen la forma en la que el SAS gestiona sus centros. ¿Qué está pasando en el SAS para que un grupo de cirujanos altamente cualificados se plantee abandonar, entre denuncias de acoso y maltrato, la Unidad que han contribuido a levantar con su esfuerzo? ¿Así es como piensa nuestra Administración construir un Sistema Sanitario Público de calidad?".

La Junta de Andalucía deja huérfanas las columnas de más de 20 niños