viernes. 29.03.2024

El Zoobotánico ha realizado el proceso de chequeo de la nutria nacida el pasado mes de julio

  • José Antonio Díaz ha asistido al citado proceso, que ha consistido en la determinación del sexo, colocación de microchip de identificación y desparasitación

  • Los medios que han asistido al acto han bautizado, por consenso y con la aprobación de los responsables del Zoobotánico, a la cría con el nombre de ‘Welles’

Foto Chequeo Nutrias JA Díaz 25-08-15

El teniente de Alcaldesa de Medio Ambiente, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido hoy en el Zoobotánico al proceso de chequeo de la cría de nutria nacida en las instalaciones el pasado 15 de julio. Junto a Díaz, han asistido al acto el director del Zoobotánico, José María Aguilar, el veterinario Miguel Ángel Quevedo y la responsable de relaciones públicas, Mercedes Mateos.

Cabe destacar que la nutria pertenece al Programa de cría en cautividad de especies amenazadas (EPP), cuyo principal objetivo es la conservación de las especies y el fomento de la sostenibilidad medioambiental.

Este habitual proceso que se realiza en el Zoobotánico tras el nacimiento de ejemplares de cualquier especie ha consistido en la determinación del sexo, colocación de microchip de identificación, toma de peso y desparasitación.

LABOR CIENTÍFICA Y OBJETIVO DE SER REFERENCIA INTERNACIONAL

El teniente de Alcaldesa de Medio Ambiente, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado “el gran trabajo científico que realiza nuestro Zoobotánico en la conservación de especies amenazadas como es la nutria, entre otras. El proceso de chequeo es un requisito básico para conocer sus características y para actuar de la mejor manera para garantizar su crecimiento”.

Del mismo modo, José Antonio Díaz ha manifestado “el compromiso del Gobierno local con el Zoobotánico y el objetivo marcado de darle un nuevo impulso para que vuelva a ser un referente internacional de nuevo en todos los aspectos”.

La madre de la cría es ‘Sara’, nutria de 9 años de edad que ya había sido madre en varias ocasiones, siendo la última de dos crías que tras el periodo de “desteto” fueron enviadas a Holanda para formar parte de un programa de reintroducción.

‘Sara’, durante el periodo de lactancia, permanece en la madriguera la mayor parte del tiempo acompañando a su cría y sólo sale al exterior para alimentarse unos instantes. El Zoobotánico dispone de una conexión con monitor a esta madriguera para seguir las evoluciones de la crianza.

El padre permanece en el exterior de la madriguera sin causar molestias a madre y cría. Es un ejemplar joven macho de dos años y medio que llegó al Zoobotánico en noviembre pasado y que ha sido padre por primera vez.

Welles macho nutria

Una vez finalizado el chequeo y tras comprobarse por parte del equipo veterinario que la cría es macho, los medios asistentes al acto, de común acuerdo con los responsables del Zoobotánico y el delegado, bautizaron a la nutria con el nombre de ‘Welles’, en tributo al cineasta Orson Welles, autor entre otras obras maestras de “Citizen Kane”, referencia de cine dedicado al Periodismo.

La cría de nutria nacida en Jerez ha sido bautizada como "Welles"