sábado. 20.04.2024
Concierto en el Alcázar de Jerez del ciclo Viernes Flamencos, “JEREZ AL TOQUE. DIEGO DEL MORAO” 19 AGO 2016 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Concierto en el Alcázar de Jerez del ciclo Viernes Flamencos, “JEREZ AL TOQUE. DIEGO DEL MORAO” 19 AGO 2016 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

‘La Tierra y el Cante’ para cerrar la Fiesta de la Bulería

El espectáculo se centra en el nacimiento de la bulería como “cante madre” de Jerez en las gañanías y las fraguas

El espectáculo ‘La Tierra y el Cante clausura el sábado 26 de agosto en el Alcázar la programación de los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con un gran evento coral cuya dirección artística y musical corre a cargo del guitarrista Pepe del Morao, quien ha concebido este homenaje a la bulería de Jerez con una puesta en escena teatral que recorre los escenarios donde se han desarrollado tradicionalmente las faenas de los gitanos de Jerez: las gañanías y las fraguas. La cita es a las 22 horas en el patio de San Fernando del conjunto monumental y las entradas son numeradas, con un precio de 20 euros a la venta en tickentradas.com y en taquilla.

Con un elenco de artistas “muy consagrados de la tierra” de todas las edades, el espectáculo será “muy original y muy dinámico porque habrá cante baile y toque pero a la vez contará una historia con un trasfondo muy importante y muy familiar” que cuenta la historia de las familias de “los gitanos que trabajaban la tierra en las gañanías y los hierros en las fraguas.”

Será en esos escenarios, en los de “dos oficios que definen al pueblo gitano”, donde se contará la historia del “nacimiento de la bulería, que considero que es el cante madre, y la soleá su hija, por así decirlo”, señala el director artístico. “La bulería es un cante que nace, como los demás, a través de una serie de circunstancias, cuando se viene a hacer una faena muy laboriosa” como las labores del campo o de las fraguas. “Los gitanos de Jerez, de la Baja Andalucía, han tenido siempre un sello particular y han sido una mano de obra excepcional”, destaca Pepe del Morao.

“Será en esos dos espacios donde se van a ocurrir la historia del nacimiento de la bulería que yo quiero contar, a través de una puesta en escena, con un enfoque teatral para que el público  entienda y sepa lo que está viendo”, señala. Es, por tanto, una  historia que tengo muchas ganas de contar, porque dicen que Jerez es la cuna del cante y la bulería de Jerez es como el vino de Jerez y vamos a contar como nace” y como se crean los cantes.

Para realizar este espectáculo “he contado con artistas jóvenes y artistas consagrados; al cante tenemos a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas, que son dos estandartes de voces femeninas consagradas, luego, por la parte de los hombres está Luis Moneo,  que es la representación de la casa de los Moneo que ahora mismo está en activo, a la espera de que Manuel, por sus problemas de salud, siga en activo por mucho tiempo y se recupere pronto”, señala.

En la voces masculinas destaca también Antonio Malena, “otro cantaor de la tierra que viene de forjar mil batallas, y un cantaor al que quizás  no se le ha prestado mucha atención, pero que es un cantaor excepcional.” Se suma además “la juventud de María Terremoto, que es una de las figuras que están ahora mismo despuntando en el terreno internacional, que está creciendo a pasos agigantados y tenemos la suerte de que esté con nosotros, y contamos también con Joselito Mijita, que es un joven artista con un rancio abolengo y mucha fuerza”.

Todos estos artistas “guardan una relación común, y es que tienen un perfil muy característico, que van a defender muy bien la idea que yo quiero plasmar, que es la del cante gitano andaluz, el que nace durante las labores que desarrollaban los gitanos en su primeros asentamientos en Jerez”.

Y a la guitarra, el espectáculo contará con dos figuras que “son para mí como un sueño porque, aparte de ser mi familia directa, son mi espejo y dos ejemplos a seguir: Diego del Morao y Manuel Parrilla.” También contará con el violín de Bernardo Parrilla “y con dos bailaores de Jerez que yo creo que están en su momento, que son Joaquín el Grilo, un artista mundialmente conocido por todo el mundo y María del Mar Moreno.” A las palmas y percusión estarán Ané Carrasco, Juan Diego Valencia y Alejandro Fernández.

El elenco artístico del espectáculo es el siguiente:

-Para el cante:

Juana del Pipa

Maria Terremoto

Dolores La Agujetas

Luis Moneo

Antonio Malena

José El Mijita

-Colaboración especial de Rancapino Hijo

-A las guitarras:

Manuel Parrilla

Diego del Morao

Pepe del Morao

-Al violín:

Bernardo Parrilla

-Colaboraciones especiales con el baile de:

Maria del Mar Moreno

Joaquín Grilo

-Palmas y Percusión:

Ané Carrasco

Juan Diego Valencia

Alejandro Fernández

‘La Tierra y el Cante’ para cerrar la Fiesta de la Bulería