jueves. 28.03.2024

El Museo Arqueológico de Jerez acogerá el próximo sábado, 27 de septiembre, a las 12,30 horas, una nueva cita del programa didáctico ‘La pieza del mes’, de entrada libre y gratuita. En esta ocasión, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruíz Mata, ofrecerá un análisis de  la esta pieza, procedente de la necrópolis.

La pieza es de iconografía simple pero muy significativa, consistente en una hilera de aves y cervidos alternados, que son el tema principal. Esta asociación y alternancia ave/ciervo u otro animal terrestre tiene correspondencias iconográficas en vasos geométricos del Mediterráneo y significados específicos. La pieza muestra elementos simples, figurados y explicables, en un contexto funerario.

DIEGO RUIZ MATA

Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz desde 1995, director del grupo de investigación HUM509, PHOENIX MEDITERRANEA (PROTOHISTORIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL) es uno de los máximos expertos internacionales en la cultura fenicia y tartésica, siendo director desde 1980 de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María.

Director de numerosas tesis doctorales que han dado muestra de su altísima talla como investigador y docente. Colabora habitualmente en un gran número de publicaciones especializadas, además de ser miembro correspondiente de más de una decena de  asociaciones e instituciones científicas, entre las que hay que destacar  la Academia de la Historia o el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.

Ha impartido múltiples conferencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Es autor de casi un centenar de publicaciones entre libros y artículos, entre los que destacamos: Excavaciones en el Cabezo de San Pedro (Huelva).1981; El yacimiento metalúrgico de época tartésica de San Bartolomé de Almonte (Huelva) 1986; El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María, Cádiz).1995; o el capítulo correspondiente a Tartessos, dentro de la monografía Protohistoria de la Península Ibérica.  Ariel Prehistoria. 2007.

La cerámica pintada tartésica será la ‘Pieza del mes’ del Museo Arqueológico