viernes. 19.04.2024
Entrada del colegio La Ina
Entrada del colegio La Ina

Solucionado el problema del transporte en la zona rural

El Delegado de Alcaldía en la barriada, Carlos Vidal Biedma, muestra su satisfacción por la medida, ya que permitirá a los alumnos hacer uso del transporte a los centros SemiD

La mañana de hoy ha comenzado con una reunión a las 9:00 horas en la sede en Cádiz de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía de la comunidad educativa del CEIP La Ina con el mismo Delegado de Educación, Juan Luis Belizón, y la Delegada Municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, para comunicar que se daba solución al problema del transporte. De esta forma se les comunicó a los afectados de La Ina, aunque desde el mismo martes por la noche ya conocían la medida los alumnos de Cuartillos a través de la dirección del centro e hicieron uso del transporte escolar con normalidad el miércoles, no fue así en La Ina.

Fachada del CEIP La Ina. Fachada del CEIP La Ina.

A la cita con el Delegado de Educación acudió el director del centro, el Presidente del Ampa, Ramón Toro, acompañado de un padre de su equipo y la Delegada de Alcaldía de Rajamancera y conocieron de primera mano que se daba por finalizado el conflicto.

Carlos Vidal ha mostrado su alegría por la medida adoptada para este curso y espera “que no tengamos que continuar todos los años reivindicando los mismos derechos con los mismos problemas. Tenemos una solución ahora pero queremos compromiso en el tiempo por parte de la Junta de Andalucía”.

Con respecto a la instrucción por parte de la Junta de Andalucía que realiza la adscripción entre los centros docentes señala que “esta debe ser corregida para los próximos cursos, ya que de no ser así sería contraría al Decreto 40/2011, de 22 de febrero, y por lo tanto podría estar incurriendo en una ilegalidad, puesto que en su artículo 6 señala que los centros que impartan diferentes etapas se considerarán  centros docentes únicos y que la adscripción se realizará atendiendo a los criterios de proximidad, enseñanzas impartidas y unidades autorizadas”.

Por otro lado, Vidal ha señalado, que también “el artículo 7 del mismo decreto le garantiza al alumno, una vez admitido en un centro, la permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas impartidas, por lo que si privamos del derecho al transporte a ese centro no estamos atendiendo a lo indicado en ese artículo”.

El Delegado de Alcaldía confía en que la junta corrija para el próximo curso la instrucción de la Dirección General de Planificación y la ajuste, no solo al sentido común, sino a la normativa que lo regula y a los derechos reconocidos del medio rural.

Recordemos que este conflicto se inició en el CEIP La Ina al impedir la junta que dos alumnos hicieran uso del transporte al centro a pesar de estar funcionando con normalidad como años anteriores, obligándoles ir a Jerez y realizar 30 kilómetros más diariamente. Este problema saltó también en Cuartillos.

Solucionado el problema del transporte en la zona rural