miércoles. 24.04.2024

Desastre en la gestión de La Fiesta de la Bulería

Mamen Sánchez gasta 80.000 euros en publicidad mientras recauda tan sólo 55.000 euros en la venta de entradas

La eficiencia de la publicidad contratada sin concurso y en medios con menor repercusión ha quedado nuevamente en entredicho

El digital MasJerez ha adelantado a través de una investigación de documentación municipal que la Fiesta de la Bulería ha gastado más dinero en publicidad que en los propios artistas. El medio jerezano, referente en el mundo del flamenco con su sección especializada 'Flamencomanía', ha puesto en entredicho la eficiencia de la publicidad contratada por Mamen Sánchez a través de plataformas y medios de comunicación con menos repercusión en la ciudad.

En el artículo firmado por D. Díaz y D. Montes indican que el propio delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, afirmó que tenían estipulado un presupuesto inicial de "en torno a los 100.000 euros" para llevar a cabo la celebración de las bodas de oro de la Fiesta de la Bulería. Algo que sorprende con la cifra destinada a publicidad, un importe de 79.856,37 euros con el que el Ayuntamiento de Jerez ha dotado la campaña publicitaria 'La Fiesta es en Jerez'. Hay que recordar que Mamen Sánchez aprobó en la junta de gobierno local realizada el pasado 28 de julio una partida de 21.776’37 euros para anuncios televisivos, y tres partidas de 19.360 euros cada una para comprar espacios publicitarios en medios impresos, digitales y radios, respectivamente.

Los datos a los que ha tenido acceso MasJerez son los ofrecidos por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, en la rueda de prensa de balance de la 50 Fiesta de la Bulería ofrecida en el Consistorio el pasado 28 de agosto, en la cual Camas solo hizo alusión a que el Ayuntamiento había ingresado un total de 55.000 euros gracias a la venta de entradas. Según esta cifra, si las entradas tenían un precio de 20 euros por día y espectáculo, sin opción a promoción, la Fiesta de la Bulería de Jerez de 2017 tuvo un número de espectadores de 2.750 de un total de 4.200, equivalente a 65% del aforo total que podía albergar para la cita el Alcázar de Jerez.

El digital añade que durante la mencionada comparecencia, el delegado de Cultura fue cuestionado acerca de qué aspectos de la Fiesta hacía falta mejorar, a lo que contestó: “Muchas cosas, sobre todo el presupuesto. Con dinero todo es mucho más fácil”. Resulta llamativo que a falta de un mayor presupuesto el gasto en publicidad fuera muy superior al utilizado para la contratación de artistas, y que incluso superara con creces a los ingresos obtenidos. En los documentos no aparecen recogidos los contratos firmados con la empresa de sonido Paradas SIV, que trabajó en la Fiesta, o los gastos derivados de Cruz Roja, seguridad, cartelería, o los servicios prestados por la empresa granadina Borderline Music para la promoción en redes sociales y marketing digital.

Desastre en la gestión de La Fiesta de la Bulería