jueves. 28.03.2024

Jerez celebra el Día Europeo del Enoturismo con gran variedad de actividades

Visitas a bodegas, actividades en las viñas y rutas por el patrimonio, entre otras propuestas

El evento, que coincide con la International Sherry Week, pretende llamar la atención sobre los atractivos enológicos de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y el director del Consejo del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña, han presentado hoy el amplio calendario de actividades que van a desarrollarse en Jerez, entre los días 7 y 13 de noviembre, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el segundo domingo del mes próximo, en este caso, el día 13.

enoturismo2

Estas propuestas, abiertas tanto para la ciudadanía como para el turismo, se han organizado con la colaboración de las empresas de la ciudad asociadas a la Ruta del Vino y Brandy del Marco, el Consejo Regulador y otras instituciones.

La alcaldesa ha explicado en torno a este evento, que “con este ciclo se pretende dar un impulso al turismo del vino en toda Europa y que, concretamente, en el caso del Marco, se persigue hacer de la cultura del vino de Jerez un referente y un atractivo turístico además de hacer visibles e impulsar nuestros excelentes recursos enoturísticos”.

En cuanto a la programación prevista,  la alcaldesa ha destacado la coincidencia del desarrollo de este ciclo con el programado con motivo de la International Sherry Week, cuyo objetivo es promocionar el jerez en el mundo.

Igualmente, Mamen Sánchez ha resaltado que el calendario organizado en esta ocasión con motivo del Día Europeo del Enoturismo “cuenta con un plus solidario”, ya que se han promovido visitas  a las bodegas y otras actividades con carácter benéfico.

En cuanto al contenido, ha puesto el acento en la implicación cada vez mayor de las bodegas en esta programación, con jornadas de visitas, catas y maridajes que van a permitir abrir la cultura bodeguera del Marco a los visitantes durante estos días.

Junto con las visitas a las bodegas,  se ha referido igualmente, a la importancia en este programa de las numerosas actividades que se han programado en las viñas para disfrutar de atractivos como el paisaje otoñal y las puestas de sol, las catas y maridajes, las rutas por el entorno y del acercamiento a las tradiciones y labores propias de la viña de Jerez. También ha hablado de propuestas más innovadoras como maridar el deporte y el yoga con el viñedo.

Del mismo modo,  destacar que los días 11, 12 y 13 de noviembre, desde el Ayuntamiento se ofrecerán visitas guiadas gratuitas  a espacios municipales, como el Museo Arqueológico, el Conjunto Monumental del Alcázar, los Claustros de Santo Domingo y el Palacio del Tiempo. También podrá visitarse la Bodeguita del Ayuntamiento el sábado día 12, una vez conocido el interés que suscitó, entre la ciudadanía, en la ocasión anterior en que fue abierta al público, el Día de San Dionisio. En esta fecha se registraron unas mil visitas.

La alcaldesa ha citado otras propuestas del programa con las que se pretende implicar a toda la ciudadanía en esta celebración del Día Europeo del Enoturismo, con actividades creativas y relacionadas con las artes, la fotografía, el flamenco, el caballo, las rutas por el casco histórico por la ciudad, e incluso el deporte.

También se ha referido a las propuestas gastronómicas, entre ellas, a un showcookings basado en los vinos de Jerez, o maridajes de jereces con platos y sabores de distintos rincones del planeta. Del mismo modo ha hablado de la participación en este programa de establecimientos, como el tabanco El Pasaje, “con su apuesta firme por poner a disposición del visitante otro maridaje perfecto con nuestros vinos, como es el flamenco”.

También desde el Gobierno de la ciudad, el teniente de alcaldesa Francisco Camas ha subrayado la importancia de impulsar valores vinculados al campo, la viña, el clima, y otros elementos del contexto de Jerez, “que antes eran pasivos y hoy con su puesta en valor son elementos con potencial, que se están promocionando y tienen capacidad de mover la economía”.

Tanto Francisco Camas, como Mamen Sánchez, han agradecido la implicación de todas las entidades públicas que promueven este programa y también la participación de todas las empresas turísticas y enoturísticas del Marco, por su apuesta por este ciclo. Del mismo modo, se ha invitado a la ciudadanía de toda la zona a participar en este programa en torno al vino.

cartel-enoturismo-reducido

Por su parte, el director del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez ha destacado la importancia de las iniciativas coordinadas, como es el caso de la programación por el Día Europeo del Enoturismo, en la que participan numerosas entidades públicas y privadas en distintos emplazamientos europeos con tradición vinícola. Y en este sentido, ha explicado que se ha considerado  interesante hacer coincidir con este ciclo la  International Sherry Week, para sumar valor internacional a este evento. Ha recordado que en la edición anterior de la International Sherry Week se organizaron unos 2.000 eventos en torno al jerez, en los cinco continentes.

Sobre el programa del  Día Europeo del Enoturismo, César Saldaña ha destacado la variedad de propuestas que se presentan, con actividades sorprendentes, como las catas de vino y miel, entre otras. También ha hecho referencia a que 31 de las actividades de este calendario serán de carácter gratuito, 11 serán benéficas, gracias a las bodegas y a asociados de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco y algunas serán especiales, destinadas a personas con discapacidades sensoriales visuales y auditivas. Ha declarado que esta será una “semana integradora”, con actividades de gran interés, que llega en un buen momento a llenar un hueco en el calendario turístico de la ciudad, previo a la Navidad.

Jerez celebra el Día Europeo del Enoturismo con gran variedad de actividades