viernes. 29.03.2024

Los alcaldes de las ELA's de El Torno, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro, Gualdacacín, Estella y Torrecera ha trasladado al Ayuntamiento su malestar por el criterio contratación establecido por la Junta de Andalucía en el Plan de Empleo Joven. Los alcaldes, a través de dos escritos, han solicitado una reunión urgente tanto con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, como con el director provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Cádiz (SAE), José Manuel Miranda Domínguez. El primero de ellos, dirigido a Fernando López Gil, también ha sido firmado por la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez.

Todos los alcaldes pedáneos han mantenido un encuentro con Susana Sánchez, delegada de Medio Rural, y Lidia Menacho, delegada de Educación y Juventud, para exponer la situación que se vive en estas poblaciones por el criterio en el procedimiento de selección de las personas candidatas a los contratos de los  proyectos del Plan de Empleo Joven, dentro de la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven en la que participa el Ayuntamiento de Jerez.

Los alcaldes pedáneos van a pedir al SAE que se llame a los candidatos de la zona rural cuando cumplan los requisitos de la oferta de empleo de los proyectos presentados por las siete ELA's, y que contemplan un  total de 140 contrataciones de jóvenes. En su escrito los alcaldes trasladan también la necesidad de conocer, en términos numéricos, los demandantes que, por Código Nacional de Ocupación (CNO), figuran inscritos, dentro de la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, en cada una de las Entidades Locales Autónoma.

El pasado 7 de noviembre, a través de un primer escrito, el Ayuntamiento de Jerez, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ya pidió una reunión con los responsables del SAE en la que estuvieran presentes los alcaldes pedáneos. El Consistorio solicitaba este encuentro tras constatar que la falta de un criterio de selección territorial (códigos postales o Hermes), unido a la singularidad del municipio de Jerez, podría provocar situaciones un tanto ilógicas, pudiéndose suceder que el ciudadano de una ELA fuese seleccionado para desarrollar el trabajo en una entidad vecina o viceversa, con el consiguiente problema de movilidad (pueden existir 40 km entre algunas entidades) que vendría a limitar las posibilidad de contratación de aquellos jóvenes que no dispongan de medios para su desplazamiento.

La petición Susana Sánchez de mantener una reunión, junto con los alcaldes de las ELA's, con los responsables del SAE no obtuvo respuesta. El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido aprobar 81 de los proyectos presentados al Plan de Empleo Joven, que suman en total 442 contratos por un valor de 3.736.201 euros. En la reunión las delegadas municipales dejaron claro a los alcaldes que el Consistorio no es el responsable de proponer candidatos entre los jóvenes apuntados a los programas de empleo, aspecto que recae exclusivamente en el SAE. Susana Sánchez y Lidia Menacho explicaron también a los alcaldes pedáneos que es el SAE, y solo el SAE, el encargado de sondear a tres personas candidatas por cada puesto de empleo, porque es la oficina del SAE la responsable del sondeo y preselección.

Una vez realizada la preselección de tres candidatos por contrato, el Ayuntamiento, en una segunda fase, selecciona un candidato para el puesto requerido de acuerdo con el perfil profesional requerido. Susana Sánchez y Lidia Menacho ofrecieron a los alcaldes la posibilidad de que técnicos de las ELA's estén presentes en la segunda fase de selección del candidato a la vez que dejaban claro que la primera selección de candidatos corresponde al SAE.

Asimismo, las delegadas subrayaron en la reunión que el Gobierno municipal ha apostado claramente por las pedanías desde el principio y por ello decidió que la mayoría de estos proyectos de empleo se lleven a cabo en la zona rural; un total de 30 proyectos, con 140 contratos, que suponen el 31,6 por ciento del total de personas a contratar, y también impulsó que los proyectos fueran presentados por las propias pedanías. Además, la Delegación de Medio Rural ha presentado 3 proyectos para la zona rural con 24 contrataciones; la suma de estos proyectos supone el 40 por ciento de las contrataciones.

Las ELAs trasladan al Ayuntamiento su malestar por la contratación en el Plan de Empleo...