jueves. 28.03.2024

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Marcos Camacho: "En este día no hay nada que celebrar, pero sí mucho que decir"

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Marcos Camacho: "En este día no hay nada que celebrar, pero sí mucho que decir"

 Tribuna libre de Marcos Camacho, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez 

Hoy es el día de la Violencia de Género. En este día no hay nada que celebrar, pero sí mucho que decir y sí mucho que decir a tantos y tantos que abusan de una posición dominante y someten trágicamente a aquellos que debieran amar, respetar y socorrer.

marcos-camacho-despacho-marcos-camacho

Por más campañas de concienciación que se hagan, no parece que los resultados mejoren y que se mitigue esa lacra ni el dolor de las víctimas. La sociedad ha perdido en la crisis no solo gran parte de su estatus económico sino los valores que deben sustentar una sociedad libre e igualitaria.

Los poderes públicos no parecen acertar con la fórmula para reducir los actos de violencia. Las campañas de concienciación publicitarias no parecen obtener los resultados apetecidos. El endurecimiento del código penal y los juzgados especialistas en violencia de género, tampoco.

Sin dejar de lado lo hecho hasta ahora, creo que es importante educar en valores desde la base familiar y desde los colegios. Mientras no exista un pacto de educación que forme en valores a los estudiantes, en igualdad y respeto será difícil que los adultos del futuro integren en sus conciencias que todos somos iguales en derechos y libertades y que merecemos el mismo respeto.

Desde el Colegio de Abogados, estamos trabajando en la formación, en la atención a las víctimas y consideramos imprescindible que su asistencia letrada se produzca en una fase anterior a la interposición de la denuncia. Así mismo consideramos Que la administración de justicia debe trabajar para no victimizar más a las victimas facilitando la interposición de la denuncia en condiciones de intimidad adecuadas, tratando de que las declaraciones judiciales se realicen en habitaciones reservadas y no en presencia de todo el personal del juzgado y de los profesionales que allí se encuentren en cada momento.

El actual sistema y la falta de inversión pública en las infraestructuras de justicia, hace que las víctimas se sientan “coaccionadas” y “avergonzadas” al denunciar y declarar en un entorno para ellas hostil. La valentía de las victimas que denuncian su situación de terror es extraordinaria y por ello merecen el máximo respeto e intimidad cuando lo hacen. A todas luces es fácil para las administraciones ponerse las medallas como adalides de la defensa de las víctimas de violencia de género, sin embargo, cada nueva víctima es un fracaso del sistema, un sistema en el que los garantes son los que lo administran.

En Jerez a día de hoy se han atendido casi 490 casos de violencia de género en toda su extensión y ámbitos. Por ello no podemos estar satisfechos ni podemos celebrar que esta situación haya mejorado. Mientras exista una sola víctima de violencia de género, la sociedad habrá fracasado, y todos tendremos sobre nuestras conciencias no haber hecho lo suficiente.

Hoy más que nunca es un día para reflexionar y unir esfuerzos en una lucha en la que todos tenemos la obligación de colaborar. En este día el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez quiere expresar su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de violencia de género y agradecer el trabajo que se realiza desde las distintas instituciones.

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género