viernes. 19.04.2024

Jerez acoge la I Jornada Internacional centrada en el sector agropecuario

Collado felicita a la asociación 'Cambia Vidas' por un encuentro dirigido a impulsar la cooperación social desde el ámbito rural

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha inaugurado en la mañana de hoy la I Jornada Internacional de Ganadería Ambiental, Economía y Desarrollo Sostenible, que la asociación 'Cambia Vidas' celebra durante todo el día en el salón de actos de la ONCE. Este encuentro se centra en el sector agropecuario como motor de desarrollo en el medio rural, la conservación y recuperación de faunas emblemáticas, el desarrollo social sostenible respetando el medio ambiente y la cooperación internacional para el desarrollo. La apertura del acto ha contado con la intervención del presidente de la organización, Marco Antonio Bernal, y del fundador de la ONG Bothar (Irlanda) y director de Heifer International Rumania, Peter Ireton.

jornada_ganaderia_1

Carmen Collado ha destacado en el acto de apertura que “esta jornada conjuga dos causas muy nobles: la acción social solidaria y el medio rural, y es un orgullo que se celebre en Jerez, una ciudad en la que tiene un peso tan importante su zona rural, con siete pedanías y dieciséis barriadas rurales”. Collado ha señalado que “esta jornada es un foro perfecto porque analiza el desarrollo rural, mediante proyectos ganaderos y agrícolas que sin duda pueden evitar el envejecimiento de la población y la permanencia de las nuevas generaciones en los pueblos, en el medio rural”.

La teniente de alcaldesa ha felicitado a la organización 'Cambia Vidas' por la organización de esta jornada, incidiendo en que “compartimos con la ONG Cambia Vidas que los sistemas de producción agropecuaria son la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las pequeñas y empobrecidas comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, y satisfacer los valores culturales y tradiciones”.

La primera ponencia del día ha sido la protagonizada por el director del departamento de Biología Evolutiva y Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro Balmaseda, que ha ofrecido la ponencia 'El Caballo de las Retuertas, un ejemplo de conservación de recursos zoogenéticos'. Posteriormente, ha intervenido el presidente de Asaja, Manuel Vázquez, que ha ofrecido la ponencia 'La ganadería extensiva y el monte mediterráneo: un modelo ignorado en Europa'.

Jerez acoge la I Jornada Internacional centrada en el sector agropecuario