viernes. 19.04.2024

La Plaza Real ya tiene pliego

El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado el pliego de condiciones para la explotación de la Plaza Real. Lo resumimos y recogemos algunas reacciones

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó en Pleno del 25 de enero, el pliego de condiciones para la concesión de la explotación de la Plaza Real, un documento que ha contado con la participación y el consenso del sector profesional y social de la localidad. Vamos a exponer un resumen.

La concesión tendrá una duración hasta diciembre de 2020, con dos posibles prórrogas anuales. El canon anual será de 70.396 €, cantidad mejorable. Los festejos mínimos serán: en feria, una corrida de toros (no rejones) y, en temporada, seis corridas de toros (una sustituible por rejones), una novillada con picadores, dos sin picadores (tres novilleros designados por la Escuela local) y tres clases prácticas. La presentación de los carteles será antes del 20 de abril, aprobados por alcaldía, con la inclusión de un matador de El Puerto y un novillero si lo hubiera en activo. Las reses cumplirán en peso lo establecido en plaza de primera. Habrá exposición de los toros a lidiar en caso de encontrar el ayuntamiento lugar adecuado.

La empresa concesionaria se obligará a facilitar el uso de la plaza a profesionales y a la Escuela, así como al Ayuntamiento para actividades benéficas. De su cargo serán el mantenimiento y la conservación del inmueble; al efecto, anualmente pintará maderas y el segundo año pintará los asientos de gradas, así como las estructuras metálicas. Los gastos que soportará la empresa incluirán cuantos se derivan del inmueble desde primeros de enero del presente año, más el vestuario del personal de plaza, la contratación de clarineros y alguaciles, propuestos por la Alcaldía, torileros y mulilleros, previa consulta a Alcaldía, y la parada de ocho bueyes.

El precio de las entradas incluirá un treinta por ciento, mínimo, de descuento a desempleados, pensionistas, menores de 30 años y espectadores con diversidad funcional, reservando un diez por ciento de los distintos tipos de localidades para abonos. El Ayuntamiento se reserva ciento cincuenta y siete localidades, entre barrera y tendido de sombra y burladeros de callejón, más acceso libre a profesores y alumnos de la Escuela “La Gallosina” y a inspectores de plaza. Se permite la publicidad permanente en bodegones y pasillos y la previa al festejo en el ruedo.

Pueden presentarse empresarios de plazas de primera, segunda o tercera categoría, siempre que la quinta parte de su actividad, ponderada, se haya desarrollado en primera o segunda. Las ofertas pueden incluir: mejora del canon mínimo establecido; donación y depósitos de piezas para el Centro de Interpretación; programa anual de promoción de la Tauromaquia y de la Plaza; propuesta de programación temporada 2018; propuesta de concesión del servicio de almohadillas a una entidad social sin ánimo de lucro; un porcentaje en caso de retransmisiones remuneradas; la cuantía para promoción y comunicación. Por encima del mínimo establecido se valorará el número de: corridas de toros, novilladas con picadores, clases prácticas, espectáculos, material escolar (muletas, capotes y estaquilladores).

Los criterios de valoración se dividen en varios grupos: económicos; artísticos taurinos; artísticos no taurinos; escuela taurina; Centro de Interpretación; programa de promoción y comunicación; inclusión de toreros locales; programación de la temporada 2018; servicio de almohadillas de carácter social.

Ya ha habido reacciones. La Junta Directiva de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores y Empresarios Taurinos) ha estudiado los perfiles comunes de los pliegos de El Puerto de Santa María y de Zaragoza y ha emitido un comunicado en que manifiestan que atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia. Afirman, asimismo, que suponen una notoria falta de garantías de calidad, promoción y respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector. En consecuencia, la Junta Directiva de ANOET considera de forma unánime que estos pliegos ponen en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros. La Junta Directiva de ASOJET (Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos) también ha evaluado los pliegos de Zaragoza y El Puerto de Santa María y en un comunicado advierte que estas licitaciones resultan intervencionistas y contrarias al principio jurídico de libertad de empresa, siendo, por tanto, lesivas para los intereses del sector. Por su parte, Sergio Pérez, de Radio La Isla, que ha colaborado para hacer el resumen, nos hace llegar su opinión y la transcribimos aquí.

El Puerto, con pliego que no ilusiona

El pliego del Puerto ya está en la calle, el esperado y tardío pliego. Y como suele pasar en estos temas nunca llueve a gusto. Y es que los que tienen que apostar para que 66 folios de letras impresas en un papel, que lo soporta todo, se lleven a cabo en 4 temporadas taurinas y musicales en la bella ciudad de El Puerto, ya se manifestaron en contra del mismo aun sin estar publicado oficialmente. Así lo han hecho por escrito las dos asociaciones nacionales de empresarios taurinos, los veteranos y los jóvenes.

El hecho es que la cantidad de veces que se puede leer en el mismo “será por cuenta de la empresa” o “el concesionario estará obligado” es de vértigo, y en algún caso hasta difícil de entender como que la empresa finalmente concesionaria, que será allá por el mes de abril si todo va en plazo, tenga que correr con los gastos del IBI del primer cuarto del presente año, cuyo importe puede ser aproximadamente de 7.000 €, una cantidad significativa. Lean el resumen los que no quieran leer al completo el pliego y saquen conclusiones, aunque lo que de verdad nos dirá del éxito del mismo será el número de empresas que para su desarrollo se presenten.

La Plaza Real ya tiene pliego