El Festival de Jerez ofrece hoy en la Sala COmpañía un espectáculo de danza española, con Cristian Martín y el chelista José Luis López como artistas invitados. El cante de Jeromo Segura, ganador de la última Lámpara Minera, estará presente en el Palacio Villavicencio.

Daniel DoñaEl bailarín Daniel Doña establece un paralelismo entre su concepción de la vida y el proceso creativo. Ambos transitan por el camino más lento, sin prisas. Este estilo vital y artístico desemboca en ‘A pie’, un espectáculo de danza española que el granadino presenta hoy miércoles día 26 en Sala Compañía, en el marco del XVIII Festival de Jerez. De otro lado, los aficionados al cante tendrán la ocasión de escuchar a Jeromo Segura, el último ganador de la Lámpara Minera que otorga el Concurso de La Unión, en el Palacio Villavicencio en un concierto sin amplificación acústica.

“Es la manera en la que concibo todo lo que me rodea”, aseguró Daniel Doña ante los medios de comunicación a la hora de hablar sobre ‘A pie’. Para el bailarín granadino, su nuevo espectáculo “va más allá del proceso creativo” que éste conlleva, se extiende hasta su forma de entender la vida y ambos se interrelacionan hasta confundirse casi. “Digiero la vida lentamente y, cuando creo, lo hago también con lentitud”. Y no mejor título para este caminar despacio y con buena letra que ‘A pie’.

Concebido como un espectáculo de danza española, aparece dividido en tres bloques, puesto que el bailarín granadino pretende “trabajar con la esencia de cada lenguaje artístico”. En esos ‘lenguajes’ no sólo incluye el baile, sino también la música, la iluminación y el vestuario.

En el primer bloque se decanta por una estética más contemporánea e intenta establecer la unión entre danza y música, a través del violonchelo. Entre los números previstos, figuran tonás y romances con la voz grabada de Enrique Morente.

A continuación, el espectáculo se decanta más por la danza española e incluye, entre otras coreografías, tangos y malagueñas, mientras que la última parte de este ‘A pie’ desemboca en la danza “más tradicional”, pues “todos llegamos al universo común”, explicó Daniel Doña.

En su opinión, estos elementos aparentemente opuestos tienen una raíz conceptual de la que hay que partir hasta “enriquecerlos y transformarlos”, ponerlos en conexión y generar “un universo común”. Se trata, en definitiva, de un proceso que el artista define como “artesanal” que le lleva a revisar e indagar en su bagaje artístico con el propósito de “poner en relieve las características esenciales de cada expresión”. Y en ese revisar e indagar, Doña está abierto al cambio.

“Es una propuesta minimalista, pero con elementos de peso suficientes y adaptable a cualquier tipo de espacio escénico”, definió el bailarín. En ‘A pie’ contará con Cristian Martín –también al baile- y el chelista José Luis López en calidad de artistas invitados. La relación de Cristian Martín y Daniel Doña data, al menos, de 2009. En aquella ocasión el primero obtuvo el Premio AISGE al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid con la coreografía ‘Intermitente’, de la que es autor Daniel Doña. Pero ese círculo artístico se estrecha al estar en relación tanto uno como otro con jóvenes creadores de la talla de Manuel Liñán y Teresa Nieto.

El chelista José Luis López tiene tras de sí una amplia trayectoria acompañando a importantes artistas flamencos. Fue componente del grupo Malevaje y su semblanza podría completarse mencionando su único trabajo hasta ahora en el mercado: ‘Soleando Suite’ (año 2004).

De atrás a adelante 

Jeromo SeguraDe otro lado, la actuación del cantaor Jeromo Segura en el Palacio Villavicencio completa la oferta de espectáculos del XVIII Festival de Jerez. El onubense es uno de los cantaores principales en el acompañamiento al baile. En el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’ se planta adelante, una forma de abrirse paso y tomar un mayor protagonismo, acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez.

Jeromo Segura ha visto recompensado tantos años de esfuerzo y trabajo en el afamado concurso de La Unión. Allí, en la localidad murciana, se alzó con la Lámpara Minera 2013, más los premios por cartageneras y soleares.  Y este premio ha supuesto “un cambio en mi vida y en mi carrera”, indicó, puesto que ahora encauza su actividad artística como solista, dejando un poco a un segundo plano su bien ganada reputación acompañando al baile.

En esta nueva etapa su presencia en el XVIII Festival de Jerez la concibe como “una oportunidad por lo que significa esta tierra” en el mundo del flamenco. “Canto con el corazón”, dijo al definir su cante y, según sus sensaciones en el momento de la verdad, hará en el Palacio Villavicencio unos cantes u otros. Entre sus proyectos más inmediatos, figura realizar una antología de los cantes mineros de La Unión, algo que le hace “mucha ilusión”.

Actividades paralelas

Además de los espectáculos del programa oficial, se mantienen abiertas las exposiciones “Barbie Loves Jerez”, en Bodegas González Byass; “Por derecho: Al límite del Flamenco”, en Espacio de la Calle; “Jerez & Japón: Flamenco & Gyotaku”, en Hamman Andalusí, y la exposición de fotografías en la fachada del edificio Los Arcos, de la plaza del Arenal, “En la gloria”, de Miguel Ángel González. También continúa la Muestra Flamenca de diseñadoras de Jerez, de 11 a 22h, en la plaza Romero Martínez.
Del mismo modo, continúa desarrollándose el programa formativo “Historia del Baile Flamenco”, de 13.00 a 15.00 horas, y los cursos de guitarra y percusión en El Telescopio. A las 16.00 horas habrá proyecciones flamencas en Tabanco La Pandilla, mientras que la Guarida del Ángel acogerá el III Jerez Off Festival con espectáculos a las 19.00, 22.00 y 24.00 horas. Del mismo modo, a las 20.30 horas se podrá disfrutar de lso “Baños a compás”, en Hammam Andalusí, y a las 22,30 horas habrá actuación flamenca en Tabanco El Pasaje.