La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dejado claro hoy, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Jerez va a pagar el préstamo ICO y ha explicado que, para ello, se están manteniendo reuniones continuas con el Ministerio de Hacienda, la última la semana pasada, en las que se ha planteado la posibilidad de hacer frente a estas cantidades con un calendario de pagos acorde con las posibilidades reales del Ayuntamiento de Jerez.

La regidora, que ha estado acompañada por los tenientes de alcalde, Javier Durá y Enrique Espinosa, ha destacado la colaboración del Gobierno de España con Jerez y ha lanzado un mensaje claro a la oposición: “el Ayuntamiento de Jerez no está bajo la mano de Montoro, sino que va de la mano de Montoro para ir solucionando los problemas de esta ciudad”. Asimismo, ha advertido que “el Ayuntamiento de Jerez tiene interlocución directa con el Ministerio de Hacienda y una respuesta inmediata”. “Mejor es ir de la mano de Montoro que de los tribunales”, ha añadido.

García-Pelayo también ha reiterado que “el Ministerio está plenamente informado de la situación del Ayuntamiento”. En este sentido, ha avanzado que “en la reunión de la pasada semana ya acordamos, tras ponerlo en su conocimiento, que los Presupuestos de 2013 se aplicarán en 2014”.  Conforme a esto, ha puntualizado que “el Ayuntamiento de Jerez lo que tiene muy claro es que no va a hacer unos Presupuestos engañosos que no se ajusten a la realidad, como se venía haciendo en etapas de Gobiernos anteriores”.
“Es el momento de tener paciencia, de seguir trabajando de la mano con el Gobierno central y no precipitarse. Estoy convencida de que juntos encontraremos la mejor solución para la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que “también se está trabajando con el Ministerio para cerrar un acuerdo, que ya está muy avanzado, que nos permitirá que dentro de 10 años tengamos pagado el 50 por ciento de la deuda con Hacienda y estemos pagando el corriente”.

La regidora ha señalado que “el Gobierno municipal sigue teniendo como hoja de ruta la no subida de impuestos, ofrecer servicios cada vez de mayor calidad, quitar la deuda histórica y no generar deuda nueva”.
La alcaldesa ha mandado también un mensaje claro a la oposición: “No es momento de generar incertidumbre, no es bueno para la ciudad. No es el momento de hacer reproches, sino de aunar esfuerzos y asumir responsabilidades porque hay que recordar que con los ICO se está pagando las deudas con los proveedores de gobiernos anteriores y se ha salvado a empresas y empleo”.

“La oposición tiene que dejar de hacer reproches en cuestiones que no son reales. No pedimos un ‘cheque en blanco’ sino que nos dejen trabajar y reconozcan que la situación actual no es igual a la de etapas anteriores”. La alcaldesa ha recordado también que sólo el año pasado se pagó a entidades financieras más de 40 millones de euros de deuda y este año se van a destinar casi 20 millones de euros del segundo plazo del canon de la concesión del agua a pagar deuda financiera. “De este dinero una cantidad irá al préstamo sindicado que pidió el PSOE. Un préstamo que, según ellos, iba a solucionar los problemas del Ayuntamiento y del que no pagaron absolutamente nada”, ha subrayado.

La regidora ha dicho también que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento se está pagando a los proveedores y a las entidades financieras por lo que pedimos un ejercicio de responsabilidad a la oposición ya que cuesta mucho recuperar la credibilidad del Ayuntamiento”.

García-Pelayo ha pedido a la oposición que “hagan un ejercicio de reflexión y expliquen a los jerezanos cómo hemos llegado a esta situación. Les pedimos que den explicaciones de cómo dejaron la ciudad cuando gobernaron. Es el momento de que nos dejen trabajar y de que no volvamos al pasado porque la imagen del Ayuntamiento no es ahora la misma que hace algunos años”. Por último, ha insistido en que “lo que no puede el Ayuntamiento de Jerez es devolver en 10 años lo que se ha generado en 30”.

  • Vane Seco Chesola

    Anda que tiene tela la cosa, por lo visto los de Pacheco y el PSOE protestando por la situación en la que nos han dejao, toma que toma, dale que dale. Si es que este Jerez es muy raro.