María José García-Pelayo resalta la calidad de los premiados y dice que los artistas “engrandecen” el certamen

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha presidido a primera hora de esta tarde el acto de entrega de los premios a los artistas más destacados en la décimo-octava edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. El acto también contó con la presencia de otros miembros de la Corporación municipal como Antonio Saldaña, primer teniente alcalde, Antonio Real, delegado Turismo, Cultura y Fiestas y Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales. La Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino, fue el escenario elegido para este evento presentado por la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez.

Belén Maya, Andrés Peña, Miguel Ortega, Sara Calero y Alberto Sellés fueron los galardonados el pasado año y hoy han recibido sus premios. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

Tras felicitar a los galardonados, la alcaldesa de Jerez comenzó su discurso resaltando que esta ceremonia “no repetirse cada año, deja de ser emotiva porque emotivo, grande y consolidado es el Festival de Jerez”. A su juicio, el certamen “forma parte de la esencia de la ciudad”. Trasladó su agradecimiento al equipo humano que lo hace posible, así como a las empresas que colaboran con esta muestra anual, dedicada al baile flamenco y español.

En su intervención, María José García-Pelayo resaltó que el Festival de Jerez “ha conseguido dos cosas”. Una de ellas es que “tres Administraciones –Ayuntamiento, Junta y Gobierno central- se pongan de acuerdo para sacar este proyecto adelante”. La otra es “el apoyo de empresas con sensibilidad y sentimientos” hacia esta oferta tan singular en el ámbito flamenco.

Asimismo, destacó el hecho de que el certamen incluya en su programación tanto a artistas noveles como a otros consagrados, concilie la vanguardia con la tradición, al tiempo que “convierte a la ciudad en un magnífico escenario”, puesto que esta oferta cultural no sólo incluye el Teatro Villamarta, sino otros espacios como Palacio Villavicencio, Sala Compañía, Sala Paúl y las peñas flamencas.

Entrega de Premios

Las palabras de la alcaldesa de Jerez sirvieron para clausurar un acto que comenzó con la entrega del Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de la ciudad. El galardón recayó en Belén Maya, por su espectáculo ‘Los invitados’. Sin embargo, la bailaora se encuentra de gira por Japón. En su representación, recogieron el galardón Guiomar Fernández, su representante, y los cantaores Tomás de Perrate y José Anillo, miembros del equipo artístico de este montaje. El premio –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por José Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por Carmen Aumesquet.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores en su decimo-cuarta edición, fue a parar a manos de Andrés Peña, por su espectáculo ‘Órdago a la grande’. Rafael Navas, director del citado rotativo, hizo entrega de esta distinción al bailaor jerezano.

El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en Miguel Ortega por su participación en los espectáculos de Olga Pericet, Ballet Flamenco de Andalucía, Ángel Muñoz y Manuel Liñán.

Sara Calero, por su espectáculo ‘El mirar de la Maja’, y Alberto Sellés, por su montaje ‘Las campanas del olvido’, se hicieron acreedores del Premio Artista Revelación que otorga el Bar Juanito. Tampoco Sara Calero pudo desplazarse a Jerez, debido a compromisos profesionales en Madrid, y Guiomar Fernández, representante de la bailarina, recogió en su nombre la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón, representada por su propietario Faustino Rodríguez.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento.

“Esto me da ánimos para seguir adelante”, dijo Alberto Sellés. “Para los artistas es muy importante estrenar en Jerez y que te den un premio es el no va más”, señaló Guiomar Fernández en nombre de Belén Maya. Andrés Peña tuvo palabras emotivas para miembros de su familia y recordó que su espectáculo tenía un trasfondo personal “Este premio es muy especial para mí”, añadió el bailaor jerezano.