viernes. 19.04.2024

Holcim aportó más de 17 millones de euros a la economía del entorno de Jerez en 2015

A cierre de 2015, la aportación económica de la fábrica de Jerez a la comunidad alcanzó los 17,6 millones de euros

La fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera, del Grupo LafargeHolcim, ha aportado 17,6 millones de euros a la economía del entorno en 2015. Esta cifra representa la contribución vía contratación de servicios, convenios, donaciones, impuestos y salarios.

Economia-mixta

Durante el pasado año, la planta generó siete nuevos puestos de trabajo, alcanzando así una plantilla media de 88 empleados directos. La fábrica también acogió a profesionales en prácticas e impartió más de 2.487 horas en formación.

Entre las obras más emblemáticas en las que se ha empleado producto procedente de la fábrica de Jerez destaca la construcción del nuevo puente de la Constitución de 1812, que une las localidades de Puerto Real y Cádiz, cuya infraestructura requirió de 100.000 metros cúbicos de hormigón.

Inversión de medio millón de euros en mejoras medioambientales

La fábrica de Jerez invirtió en 2015 casi 200.000 euros en proyectos destinados a la reducción del impacto medioambiental, como una nueva instalación para el bombeo de agua industrial, la sustitución de mangas en el filtro del enfriador y otras mejoras para reducir las emisiones difusas en la instalación.

En lo que llevamos de año, la planta ya ha invertido 500.000 euros en la sustitución de los equipos de medición en continuo de partículas y en las mejoras de la instalación de depuración para reducir las emisiones de partículas. Para el segundo semestre del año está previsto invertir otros 140.000 euros en mejoras medioambientales, como un sistema para la contención de aguas pluviales y una instalación para reducir las emisiones difusas en la carga de clínker.

La fábrica también ha rehabilitado un total de 32 hectáreas de la superficie de su cantera, lo que supone el 33% de la superficie total afectada, invirtiéndose para ello un total de 125.000 euros.

Gracias al empleo de biomasa se han dejado de emitir unas 1.573 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles y se ha evitado el envío a vertederos de 21.206 t de residuos. Además, el 20,2% de la energía empleada en sus procesos de fabricación ha sido obtenida a través del empleo de combustibles alternativos, y se ha producido un importante ahorro de agua gracias a la reutilización de 7.500 m3 de agua reciclada para el uso industrial.

La promoción de actividades educativas en el área del desarrollo sostenible continúa siendo una línea prioritaria de actuación para la fábrica de Jerez. En 2015, se ha continuado trabajando con los jóvenes en talleres medioambientales, en plantaciones de árboles en el entorno de la cantera y en un desayuno de convivencia en el que participaron diferentes colegios de la comunidad coincidiendo con la celebración del Día de los Árboles y los Áridos de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA).

Holcim aportó más de 17 millones de euros a la economía del entorno de Jerez en 2015